España quiere ‘pescar’ el cuartel general de nivel estratégico de la UE tras el Brexit

Defensa

España quiere ‘pescar’ el cuartel general de nivel estratégico de la UE tras el Brexit

Defensa propone que la Base Naval de Rota se convierta en una de las cinco bases europeas.

aviones hispanidad defensa militar

Roma, París, Postdam (Alemania), Larissa (Grecia) y Rota. Esa es la propuesta del Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal para los cinco cuarteles generales de nivel estratégico de la UE. El Gobierno quiere que la base naval española sustituya al actual cuartel general de Northwood (Reino Unido) después del Brexit.

El Ejecutivo quiere convencer a sus homólogos europeos de la supuesta conveniencia que tiene para el continente el hecho de ubicar en Rota el nuevo cuarto general estratégico de la Unión Europea.

Para ello, el Ministerio de Defensa español invitó a diversos representantes y altos cargos de la UE y de la OTAN a Rota para que viesen de primera mano un ejercicio militar Milex-18 llevado a cabo en aguas españolas.

España quiere estar, además, al mando de la Operación Atalanta, una misión dedicada a la piratería en el Cuerno de África que, según Cospedal, debería realizarse desde su base naval andaluza en Rota.

La propuesta de España es conjunta con Francia, que preopone llevar a cabo determinados trabajos de esa misión desde su base en Brest, en la Bretaña francesa.

Más información