BBVA gana 1.304 millones de euros hasta marzo tras reducir provisiones

Resultados trimestrales

BBVA gana 1.304 millones de euros hasta marzo tras reducir provisiones

El margen de intereses de la entidad alcanzó 4.288 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8% interanual (+9,3% a tipos de cambio constantes).

BBVA

BBVA se anotó un beneficio de 1.340 millones hasta marzo, un 11,8% más que en el primer trimestre del año pasado y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años. El banco achaca este crecimiento a “la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones”.

El margen de intereses de la entidad alcanzó 4.288 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8% interanual (+9,3% a tipos de cambio constantes), mientras que las comisiones crecieron un 1,1% respecto a hace un año (+9,8% sin considerar el efecto de las divisas). La suma de ambas partidas (los ingresos recurrentes, es decir, los típicos del negocio bancario) ascendió a 5.524 millones de euros, cifra que representa una caída interanual del 0,4% (+9,4% en términos constantes).

Por su parte, los resultados de operaciones financieras (ROF) disminuyeron en la comparativa interanual, algo que el banco que preside Francisco González explica porque “en esta línea se registraron las plusvalías por la venta de la participación del 1,7% en el banco chino CNCB en el primer trimestre de 2017”. Los ingresos totales evolucionaron positivamente en términos constantes.

El margen bruto alcanzó los 6.096 millones de euros (-4,5% versus el del primer trimestre del año anterior, +4,2% excluyendo el impacto de las divisas). Entre enero y marzo, los gastos de explotación disminuyeron un 5% interanual. En términos constantes aumentaron un 3,2%, por debajo del crecimiento del margen bruto y de la inflación media de las geografías en las que está presente el Grupo.

El ratio de eficiencia mejoró hasta un 48,9%, , mientra que el margen neto alcanzó los 3.117 millones de euros (-4,0% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado, +5,1% excluyendo el efecto de las divisas).

Más información