Rajoy amenaza con tomar el control del PP de Madrid con una gestora

Dimisión de Cifuentes

Rajoy amenaza con tomar el control del PP de Madrid con una gestora

La dirección nacional del PP apuesta por un “presidente de transición” que asuma la Comunidad de Madrid tras la marcha de Cifuentes.

Sede del PP Partido Popular

La sombra de una gestora sobrevuela sobre el PP de Madrid. La marcha de Cristina Cifuentes de la presidenta de la Comunidad no supone el fin de la crisis política desatada en el último mes por el ‘caso del máster’. Su intención de mantenerse al frente de los populares en la región no gusta en Génova, que ya ha dejado claro que quiere también abrir una nueva etapa en el PP madrileño. Y esto pasa por su renuncia a la presidencia del partido. De no ceder el poder la dirección nacional amenaza con imponer una gestora. Algo que no sería nuevo para la formación.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó en febrero de 2016 la imposición de una gestora en Madrid. Un órgano que, casualmente, presidió la propia Cifuentes, que asumió la dirección del partido tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Ahora, dos años después, la historia podría repetirse.

Tal y como informó EL BOLETIN hace unos días, Mariano Rajoy no se conforma con la dimisión ‘a medias’ de Cristina Cifuentes y quiere que se despida también de la presidencia del PP de Madrid. Una cargo que aún mantiene y del que parece no querer desprenderse.

De aferrarse al liderazgo del partido la dirección nacional tiene muy claro que no le temblará el pulso. Altos cargos de Génova ya hablan abiertamente de la creación de una gestora para controlar a los populares de la región. “Es una posibilidad”, afirman estos dirigentes. Y es que, la situación es tal en las filas populares que no hay ningún escenario descartable para intentar que vuelva la normalidad.

Pero antes el entorno de Rajoy quiere solventar el tema del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El plan de la dirección nacional del PP pasa por nombrar a un “presidente de transición” que asuma el control del Ejecutivo regional en los meses que quedan hasta la celebración de las elecciones autonómicas el año que viene. Y será tras el Dos de Mayo, día en el que se celebra la festividad de la región. No quieren dar por ahora nombres, pero todas las opciones están abiertas.

Una posibilidad pasa por mantener a Ángel Garrido, aunque su estrecha relación con Cifuentes y su defensa férrea de la ya expresidenta autonómica en el ‘caso del máster’ despiertan muchos recelos en algunos sectores del partido. Precisamente, este mismo jueves el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones afirmó que acatará lo que diga la dirección del PP e instó a Rajoy a tomar una decisión cuanto antes.

Por el momento habrá que esperar aún unos días para conocer qué decidirá Génova, que tiene ante sí un mes de mayo ‘movidito’. Después de que se anuncie su apuesta para tomar las riendas de la Comunidad llegará el turno de la sesión de investidura, que tendrá lugar a mediados de mes. Tras esto, se pondrá manos a la obra para solventar la cuestión del liderazgo en el PP regional con la mencionada amenaza de la gestora.

“Debería ir dejando su presencia en la política”

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó anoche en una entrevista en el canal 24 horas de TVE que Cristina Cifuentes “debería ir dejando su presencia en la política” tras anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. “En estos momentos debe pensar su futuro con tranquilidad”, señaló, según Europa Press.

En su opinión, su compañera en el PP “no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad de Madrid” y “sería bueno que en estos momentos se retire un poco del foco mediático” tras el escándalo de su máster.

Más información