La dimisión de Cifuentes reabre el debate sobre la sucesión de Rajoy

La dimisión de Cifuentes reabre el debate sobre la sucesión de Rajoy

Feijóo, Sáenz de Santamaría y Cospedal vuelven a encabezar las quinielas para relevar a Rajoy. Sin embargo, hay quien sitúa a la vicepresidenta en la Comunidad de Madrid

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La carrera por la sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP puede ser cosa de tres. La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, acorralada por el ‘caso del máster’, ha provocado que su nombre haya desaparecido de un plumazo de las quinielas para relevar al presidente del Gobierno en el supuesto de que este último diga ‘adiós’. Las polémicas en las que se ha visto inmersa Cifuentes en el último mes han acabado con cualquier posible aspiración política.

La aún líder del PP de Madrid ya no cuenta para los populares en el debate que se ha reabierto tras su renuncia este miércoles como jefa del Ejecutivo regional. Nadie apuesta ahora por ella como futuro relevo de Rajoy. Es más, aumentan las voces que reclaman que deje la presidencia del partido en la Comunidad.

Esto ha dejado vía libre a los que hasta hace unas semanas eran sus ‘rivales’ en esta competición por ver quién está mejor colocado en caso de que su jefe de filas, el mencionado Mariano Rajoy, diga ‘se acabó’. Entre los que aún sobreviven en esta carrera se encuentra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Tres nombres que llevan sonando desde hace bastantes meses como posibles sustitutos de Rajoy al frente del partido, pero que vuelven a acaparar muchas miradas ante la delicada situación por la pasa la formación conservadora. La mayoría de los populares ven en ellos al sucesor natural del actual presidente del Gobierno. Unos apuestan por Feijóo. Otros, por su parte, defienden la opción de Sáenz de Santamaría. Entre medias surge una alternativa a ambos: la de Cospedal, que es la que actualmente cuenta con menos apoyos.

Ninguno de ellos ha querido ‘mojarse’ al respecto. Todos rinden pleitesía a Mariano Rajoy, que no dudó el pasado enero en manifestar públicamente su intención de repetir como candidato en las próximas elecciones generales. “En la medida en que yo vaya viendo cómo se vayan produciendo los acontecimientos, intentaré repetir de candidato”, dijo en una entrevista en Onda Cero que aprovechó para enviar un mensaje a los suyos. Al líder del PP le queda cuerda para rato.

Su “idea”, tal y como defendió a principios de año, pasa por volver a encabezar la ‘papeleta’ electoral, aunque reconoció que primero “vamos a ver cómo evolucionan las cosas” y que para ello tiene que contar con el apoyo de su partido.

El tiempo pasa y ya queda menos para una cita en las urnas, las generales, que, de no adelantarse, están previstas para 2020.

Por su parte, en las filas del PP hay quien afirma que el futuro de Soraya Sáenz de Santamaría para por la Comunidad de Madrid. Así lo ha asegurado el exministro José Manuel García-Margallo en una entrevista a TV3 en la que ha insinuado que la vicepresidenta del Gobierno podría postularse como cabeza de lista del PP en la región en los comicios del año que viene. Para el que fuera titular de Exteriores la apuesta de los populares a la Presidencia de la Comunidad debe ser alguien del Consejo de Ministros.

“Probablemente, a lo mejor, la vicepresidenta, que ha demostrado ser una magnífica gestora, podría ser un cartel atractivo en Madrid”, ha defendido, según recoge EFE. Santamaría “tiene una ocasión de oro para medirse electoralmente”, ya que, según ha recordado, “todavía no ha encabezado, que yo sepa, ningún cartel, y las probabilidades en Madrid son muy altas”.

Más información