Los analistas valoran la mejora de Telefónica en España y su reducción de la deuda

Empresas

Los analistas valoran la mejora de Telefónica en España y su reducción de la deuda

Bankinter ha mejorado su consejo sobre la compañía a 'comprar' y le ve un potencial alcista del 27%.

Pallete en el MWC

Telefónica ha dado a conocer esta mañana sus resultados del primer trimestre, que contemplan una fuerte reducción de la deuda de la compañía, una de las claves en las que más se fijan los analistas. Además, el grupo de telecomunicaciones ha mejorado su comportamiento en España, donde los ingresos suben un 1,1%.

Sus acciones han llegado a subir más de un punto porcentual en la apertura de la sesión y pasado el mediodía registran un avance del 0,8%, hasta los 8,40 euros. Continúan así su escalada hasta los 9 euros.

En concreto, el endeudamiento de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete se ha reducido cerca de un 10% interanual y un 0,6% desde el cierre de 2017, hasta los 43.975 millones de euros. Con ello, el ratio de deuda financiera neta sobre Oibda queda en 2,67x (vs. 3,0x a cierre de 2017). “Es la primera vez en cuatro años en que la compañía consigue desapalancarse en el primer trimestre”, subrayan los expertos de Bankinter, que valoran “muy positivamente” este descenso de la deuda.

Los mismos expertos destacan además que el buen comportamiento de Telefónica en España, “en términos orgánicos los ingresos crecen 1,1%, pese a la intensa actividad comercial en el país”. También hacen referencia a la mejora de la actividad en nuestro país desde Renta 4. En concreto, señala la mejora de la tendencia del segmento de particulares, en el que “los ingresos servicios crecen por tercer trimestre consecutivo”, al igual que la venta de terminales.

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 837 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 7,4% más en comparación con los 779 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2017. Por su parte, los ingresos alcanzaron los trimestre en los 12.190 millones de euros, un 7,2% menos que hace un año, pero en términos orgánicos reflejan un crecimiento del 1,9%.

Tras estas cuentas, la compañía ha reiterado sus objetivos, que en opinión de los analistas de Bankinter “alcanzará sin problemas” y su dividendo (rentabilidad por dividendo alrededor del 5% a niveles actuales de cotización).

Así, el banco ha mejorado su recomendación sobre la empresa de telecomunicaciones a ‘comprar’ desde el anterior consejo de ‘neutral’, ha elevado su precio objetivo sobre las acciones hasta los 10,64 euros, desde los 10,35 euros otorgados previamente, lo que supone un potencial alcista del 27% respecto al precio de cierre de ayer. Por su parte, los analistas de Renta 4 han puesto su valoración en revisión (antes con un precio objetivo de 11,4 euros) con una recomendación de ‘sobreponderar’.

Más información