Alemania teme una escalada en el conflicto comercial con EEUU

Alemania-EEUU

Alemania teme una escalada en el conflicto comercial con EEUU

El Gobierno de Merkel no oculta su preocupación por los efectos que las medidas proteccionistas de Trump puedan tener en la industria alemana.

Angela Merkel y Donald Trump

El Gobierno alemán teme una nueva escalada en el conflicto comercial con Estados Unidos al considerar poco probable que la Administración de Donald Trump prolongue más allá del próximo 1 de mayo las excepciones arancelarias a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE).

“Es probable que los aranceles se empiecen a aplicar el 1 de mayo”, señalaron hoy fuentes del Ejecutivo germano en Berlín en vísperas de que la canciller Angela Merkel se reúna en Washington con el presidente estadounidense.

Las mismas fuentes entienden que, a pesar de que este viernes los dos líderes departirán cara a cara en la Casa Blanca, es poco probable que se puedan alcanzar nuevos acuerdos que sean favorables para las empresas europeas.

“De aquí al 1 de mayo apenas hay tiempo para estas negociaciones con Estados Unidos y aunque partimos de la base de que las excepciones a los bienes europeos no se prolongarán vamos a pedir que la imposición de aranceles se posponga2, recalcan.

El Gobierno de Merkel no oculta la preocupación por los efectos que las medidas proteccionistas de Trump puedan tener en la industria alemana, tradicionalmente exportadora, pero confía en que el diálogo sirva para limar asperezas.

«En Alemania uno de cada cuatro puestos de trabajo depende de la exportación. En la industria es todavía más, uno de cada dos», recordó hoy el presidente de la Industria Alemana (BDI), Dieter Kempf.

El encuentro de este viernes entre Merkel y Trump se produce en un momento de incertidumbre global tras los bombardeos en Siria por parte de Occidente y en plena escalada de tensión entre Estados Unidos y China a cuenta de la política comercial impulsada por Trump, que ha anunciado la imposición de aranceles de un 25 por ciento a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares.

Más información