C´s gobierna en Mijas siendo tercera fuerza pero en Madrid pide respetar la ‘mayoría’ del PP

Dimisión Cifuentes

C´s gobierna en Mijas siendo tercera fuerza pero en Madrid pide respetar la ‘mayoría’ del PP

Los socialistas elevan la presión sobre Albert Rivera y contrarrestan los argumentos dados para justificar su rechazo a Gabilondo.

Ignacio Aguado

El PSOE ha elevado este miércoles la presión sobre Ciudadanos para que impida que el PP siga gobernando la Comunidad de Madrid tras la dimisión de la presidenta, Cristina Cifuentes, y permita en cambio la investidura del socialista Angel Gabilondo para dar paso a un Gobierno alternativo, informa Europa Press.

Ante las reticencias de Ciudadanos, que pide al PSOE abstenerse de intentar «ganar en los despachos lo que no le dan los votantes en las urnas», los socialistas recuerdan que el PP no logró una mayoría en las últimas autonómicas en Madrid, sino que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos, destaca la agencia de noticias.

«Querido @Albert_Rivera. Al PP los votantes no le dieron mayoría en las urnas. La mayoría se la das tú», ha escrito en su perfil en la red social Twitter el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente.

El alcalde de Valladolid ha recordado a Ciudadanos que el ayuntamiento más grande que gobiernan es el de Mijas (Málaga), donde los naranjas quedaron tercera fuerza en las elecciones, recoge Europa Press.

El mismo argumento ha esgrimido otro miembro de la Ejecutiva Federal, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Ignacio López, que ha pedido a Rivera en Twitter que «no invente excusas para apoyar al estercolero popular en Madrid».

El secretario de Formación de la Ejecutiva del PSOE, Javier Izquierdo, ha seguido la estrategia de sus compañeros de rebatir los argumentos de Ciudadanos para descartar apoyar a Gabilondo. «Si nuestro sistema parlamentario hiciera presidente al que gana las elecciones, @InesArrimadas lo sería de la Generalitat. Por fortuna es de mayorías para que el que tiene el 25 no pueda imponer su voluntad a los que junten 24 + 23 y a todos los demás», ha subrayado.

«Ciudadanos ha venido a regenerar o a degenerar?», se pregunta Izquierdo en otro tuit, que acompaña con una foto del senador del PP Pedro Agramunt, al que una investigación independiente del Consejo de Europa le señala como posible partícipe en actividades «de naturaleza corrupta», como haber hecho lobby en favor de Azerbaiyán a cambio de sobornos.

«Se trata de limpiar las instituciones, no de que te laves tú las manos», le ha espetado a Rivera en otro tuit el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García.

Todos estos comentarios se producen apenas unas horas después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, enviara un mensaje al teléfono de Rivera emplazándole a hablar esta tarde. El dirigente socialista, que ha dado por hecho en sendas entrevistas en televisión que este miércoles tendría oportunidad de conversar con el líder de Ciudadanos, pretende convencer a Rivera de que rectifique y no permita al PP mantener el Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Sostienen los socialistas que el PP ha demostrado ser incapaz de regenerarse, por lo que dudan de que el sucesor de Cifuentes que designen pueda devolver la normalidad a la Comunidad de Madrid.

CIUDADANOS NO SE MUEVE

Pero Ciudadanos sigue sin moverse. Tras tener conocimiento del anuncio hecho por Pedro Sánchez sobre una inminente conversación entre los dos líderes para abordar una eventual investidura de Gabilondo, fuentes del partido aseguraban no tener nada previsto en ese sentido y confirmaban que la formación no había variado su posición.

Esa postura se traduce en que, una vez que Cifuentes ha dimitido, si el PP propone a un candidato limpio de corrupción para suceder a la dimitida presidenta contará con el apoyo de la formación naranja.

Aunque hayan aumentado la presión sobre Ciudadanos, lo cierto es que en la dirección del PSOE son conscientes de la dificultad de conseguir que Ciudadanos permita hacer presidente a Gabilondo, porque esto supondría proyectar la figura del candidato del PSOE a un año de las autonómicas.

Más información