Pascal pide que Puigdemont explique qué hacer si se impugna su investidura

Cataluña

Pascal pide que Puigdemont explique qué hacer si se impugna su investidura

La líder del PDeCAT recalca que Puigdemont es el candidato y que se ha propuesto a Sànchez y Turull por “vicisitudes judiciales”.

Marta Pascal, diputada autonómica y secretaria general del PDeCAT

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido hoy que sea el expresidente catalán Carles Puigdemont quien explique “de qué manera lo quiere hacer” si no logra ser investido presidente de la Generalitat o su investidura es impugnada.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Pascal ha señalado que, si se produjera esta situación, Puigdemont “pondrá una posibilidad sobre la mesa, que es la que se tiene que hablar con mucha gente”.

Sin embargo, ha asegurado que Puigdemont es el actual candidato de JxCat y PDeCAT, y que si se ha propuesto al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al exconseller Jordi Turull como alternativa ha sido por “vicisitudes judiciales”.

La exdiputada ha recordado que en enero de 2016, tras las elecciones autonómicas de 2015, el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas renunció a ser investido y propuso a CDC que Puigdemont fuera su sucesor, y ha añadido: “Nos dijo: ‘Me gustaría que fuera la última vez que un presidente de la Generalitat a dedo y a última hora tiene que escoger a otro”.

Es por ello que augurado que no se vivirá una situación similar aunque el 22 de mayo finalice el plazo para una investidura, tras el que se convocan automáticamente elecciones: “No depende de mí, pero desde el PDeCAT y JxCat las intentaremos evitar porque son un mal escenario” ya que suponen continuar sin Govern y prolongar la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Más información