El PNV acusa a Ciudadanos de tirarse un farol «para parecer más español que nadie»

Presupuestos

El PNV acusa a Ciudadanos de tirarse un farol «para parecer más español que nadie»

Los jeltzales no están negociando la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi en estos presupuestos.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El PNV es un partido hábil y de hábitos. Uno de ellos, por ejemplo, es no negociar las transferencias de competencias dentro de las negociaciones presupuestarias. Los jeltzales siempre han preferido tratar el Estatuto de Autonomía de Euskadi en otros marcos más estables y ‘largoplacistas’. Por tanto, no es cierto que PP y PNV estén negociando la transferencia de la Seguridad Social a cambio de un ‘sí’ en los Presupuestos.

Fuentes jeltzales aseguran a EL BOLETÍN que es precisamente Ciudadanos, que ha asegurado en las últimas horas que no apoyará las cuentas de Rajoy si se concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social, quien está tratando de introducir esa inexistente negociación en el imaginario colectivo de la sociedad.

“Lo dicen para parecer más español que nadie, para seguir con la demagogia», aseguran desde dentro del Partido Nacionalista Vasco.

“Nosotros no negociamos transferencias en negociaciones presupuestarias […] además, en nuestra reivindicación histórica de la Seguridad Social no pedimos de ninguna manera la ruptura de la caja única”, recuerdan los jeltzales.

Sobre la postura del PNV respecto a los Presupuestos Generales del Estado, cuyas enmiendas se votarán este jueves, nada ha cambiado. Fuentes del partido aseguran que “el 155 sigue ahí” pero no revelan el sentido del voto que llevarán a cabo en relación a las enmiendas de la oposición.

Permitir que las cuentas del Gobierno sigan su trámite parlamentario otorga un mes más de plazo a la negociación. Días suficientes para que Cataluña pueda investir un nuevo Govern.

Más información