Villar Mir defiende que “jamás” pagó comisiones al PP pero sí da donativos a FAES

Financiación irregular del PP

Villar Mir defiende que “jamás” pagó comisiones al PP pero sí da donativos a FAES

El veterano empresario asegura en su comparecencia en el Congreso en que nunca habló a solas con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

    Juan Miguel Villar Mir

    El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir lo ha negado todo en el Congreso. El que fuera ministro de Hacienda en 1975 ha afirmado en su comparecencia en la comisión del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP que no ha pagado comisiones a “ningún partido político” ni ha recibido “ningún trato de favor”. Tampoco se ha reunido “a solas” con el extesorero popular Luis Bárcenas. Asimismo, ha presumido de haber dicho en su día ‘no’ a Francisco Franco.

    “Creo que soy el único español que ha dicho dos veces no a ser ministro en la etapa política anterior”, ha afirmado el veterano empresario, que ha defendido que durante toda su vida ha sido “independiente” y no ha querido “pertenecer jamás a ningún partido”. Eso sí, ha destacado que dejó a un lado sus “responsabilidades” empresariales para aceptar ser ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno en el primer Gobierno de la Transición.

    Villar Mir, tras decir que no ha conocido a otra persona que “trabaje “más horas que yo”, ha negado la existencia de “trato de favor”, ya que, entre otras cosas, nunca ha recibido una subvención del Estado y “jamás he comprado nada público”.

    La palabra ‘jamás’ ha sido una de las más repetidas por parte del expresidente de OHL durante su comparecencia. De esta manera, también ha recurrido a ella para señalar que jamás he pagado un céntimo a ningún partido por la adjudicación de ninguna obra ni en España ni fuera de España”, ha manifestado Villar Mir, que, según recoge EFE, aparece en la presunta contabilidad paralela del PP, reconocida por Luis Bárcenas, en la que se refleja que habría pagado 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

    Respecto al extesorero popular, el empresario octogenario ha negado que le conozca. “Me he cruzado con él una o dos veces, jamás he hablado a solas con él, jamás he estado en su despacho”, ha respondido a preguntas del diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral. Villar Mir ha destacado que “es posible” que Bárcenas estuviera en alguna de las “comidas numerosas” que ha celebrado en su casa, pero ha insistido en que “prácticamente” no le conoce “de nada”.

    En cuanto al también extesorero Álvaro Lapuerta la situación cambia. Después de repetir que ha sido “el único español que dos veces dijo no a ser ministro de Franco”, el empresario ha recordado que conoció a Lapuerta en su etapa como ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno “en el primer Gobierno de don Juan Carlos”. En aquella época el que fuera responsable de las finanzas del PP presidía la Comisión de Presupuestos del Congreso “y para el ministro de Hacienda era obligado tener alguna relación” con este órgano.

    Respecto a su presencia “en el primer Gobierno de la Transición”, el diputado de ERC Joan Tardá ha pedido a Villar Mir que reconozca que no era tal, sino que “era el último Gobierno de la dictadura”. Un Ejecutivo “preconstitucional” que presidía una persona, en alusión a Arias Navarro, “que de demócrata no tenía nada”.

    Villar Mir admite donativos de 25.000 euros a FAES

    El veterano empresario ha reconocido también que ha hecho donativos a algunas fundaciones. Entre ellas, a la que preside José María Aznar. Villar Mir ha afirmado que tenía “fe” en FAES, ya que, en su opinión, hace una “labor eficaz”. De ahí que lleve “bastantes años dando una pequeña subvención” a esta fundación. En concreto, 25.000 euros. Un dinero que está seguro de que “no ha salido de FAES al PP”, ya que en ese caso “no se lo habría dado”.

    También ha desvelado que ha dado dinero a la Fundación Mujeres por África, que creó la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega tras abandonar el Ejecutivo. “Pensé que valdría la pena, pero era muy cara, la más cara que he tenido en la vida” por lo que dejó de financiarla.

    Más información