PSOE e IU exigen la dimisión inmediata de Agramunt como miembro del Consejo de Europa

Consejo de Europa

PSOE e IU exigen la dimisión inmediata de Agramunt como miembro del Consejo de Europa

Los socialistas retan a Albert Rivera a decir si las supuestas prácticas corruptas del senador del PP entran en los “cánones de regeneración democrática de Ciudadanos”

Ander Gil

PSOE e IU coinciden: el senador del PP Pedro Agramunt debe abandonar de manera inmediata la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tras el informe interno en el que este organismo apunta a su posible implicación en actividades corruptas durante el tiempo en que presidió la entidad. Así lo han defendido este martes el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, así como el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

“El Grupo socialista se avergüenza de que el Senado esté representado por este personaje, como siempre de la mano del PP”, ha afirmado Gil, que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “nos diga si respalda a este señor y su permanencia en las instituciones europeas en representación de España”. Asimismo, ha retado a los populares a explicar “las actividades de Pedro Agramunt en representación de esta cámara y de nuestro país”.

El senador socialista también ha enviado un mensaje a Ciudadanos. El portavoz del PSOE en el Senado ha solicitado a Albert Rivera y a su formación que aclare “si el caso de Agramunt entra en sus planes de regeneración democrática y si van a entrar también a apoyar que este personaje siga representando a España en Europa”. “Que nos explique si admitirá el señor Rivera que Agramunt se una a la senadora del PP Pilar Barreiro en el Grupo Mixto para cubrir el expediente”, ha manifestado.

Por su parte, Alberto Garzón ha destacado la gravedad del informe sobre el expresidente de la Asamblea del Consejo de Europa en el que se indica que fue partícipe de “actividad de naturaleza corrupta”. Para el líder de IU, de ser así, se habría convertido en “un mercenario”.

“Cuando un cargo público entra en las redes de los ‘lobbies’ deja de representar a los votantes para representar intereses privados”, ha sostenido en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, en la que ha pedido la dimisión de Agramunt y “compañía”.

Más información