La sentencia de Gürtel incluirá prisión para Correa, Crespo y Bárcenas y una condena civil al PP

Los periódicos digitales

La sentencia de Gürtel incluirá prisión para Correa, Crespo y Bárcenas y una condena civil al PP

A pesar de su fractura, el tribunal ha tenido mayoritariamente un criterio homogéneo en las deliberaciones que les llevará a condenar a los principales acusados.

Correa, Crespo y Pérez en el juicio de la Gürtel.

La sentencia de la primera época de la trama Gürtel, que se dará a conocer las próximas semanas, incluirá prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y Luis Bárcenas, una condena civil al PP y absoluciones menores, según adelanta hoy elindependiente.com.

El digital que dirige Casimiro García-Abadillo explica que la fractura en el tribunal que ha juzgado la Época I de la trama Gürtel, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, no impide que la Sala haya “tenido mayoritariamente un criterio homogéneo en las deliberaciones que les llevará a condenar con altas penas de prisión a los principales acusados y a absolver a imputados con un papel secundario en esta trama de corrupción”.

Y afirma que entre los investigados que recibirán una férrea condena se encuentra el líder de Gürtel Francisco Correa, su ex mano derecha Pablo Crespo y el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, para quienes la Fiscalía Anticorrupción reclamó sendas penas de 125 años, 85 años y 39 años y medio de cárcel. Explica el medio online que aunque no ha trascendido la cifra exacta de la condena que recibirán los mismos estas serán “altas”. De igual manera, la resolución contará con la absolución de varios acusados que tuvieron escasa responsabilidad en los hechos que fueron juzgados durante trece meses en la Audiencia Nacional.

Recuerda el independiente que el hecho de que el presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado se haya quedado en minoría respecto a dos aspectos clave –la condena civil al Partido Popular y la penal sobre la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias- ha hecho que Hurtado haya optado por ceder la redacción de dichos puntos de la sentencia. El pasado viernes el magistrado Ángel Hurtado hizo público un acuerdo donde señaló que “dadas las discrepancias en habidas sobre algunos puntos sometidos a debate (…) en el curso de la deliberación encargo la redacción a mis compañeros, para que redacten la resolución en la parte que cada uno discrepe”.

Esta fractura se produjo por la intención de la mayoría de la Sala de condenar como partícipe a título lucrativo a la formación de Mariano Rajoy por haberse beneficiado de 245.000 euros procedente de la actividad ilícita desarrollada en los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid). Pero también por el intento de Hurtado de exonerar a la esposa de Bárcenas en contra del criterio de De Prada y De Diego. Sin embargo, una vez más, la balanza está del lado de estos dos últimos jueces que dejan en minoría al ponente y que ahora tienen que redactar esos puntos de la discordia.

Más información