El ‘constitucionalismo’ viaja a Europa para combatir el relato catalán

El ‘constitucionalismo’ viaja a Europa para combatir el relato catalán

Políticos españoles comienzan a movilizarse dentro de los diferentes órganos de decisión comunitarios para contrarrestar a Puigdemont.

Mariano Rajoy y José María Aznar

La ‘judialización’ del conflicto político catalán – unido a la actuación policial del 1-O – ha provocado fisuras en la imagen de España. A pesar de que los órganos principales de la UE mantienen su confianza pública en Mariano Rajoy, distintos medios de comunicación, así como políticos de segundo orden, han cuestionado la vía de las encarcelaciones como forma de solución del conflicto.

En aras de recuperar parte del discurso perdido, varios actores políticos españoles han viajado en las últimas horas a distintos lugares de la Unión para “desmontar” el relato independentista.

Este martes, sin ir más lejos, José María Aznar se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Bruselas. Se desconoce los temas que tratarán en el encuentro, aunque es más que probable que el asunto catalán ocupe gran parte del tiempo.

La cita comienza a las 10:30 de la mañana, justo después de la rueda de prensa que ofrecerá la eurodiputada de ALDE – y ex de UPyD – Beatriz Becerra. «Los ciudadanos catalanes condenan, en el Parlamento Europeo, la discriminación lingüística que enfrentan en Cataluña», es el título de la comparecencia de Becerra.

Estas dos actividades de hoy coinciden con un viaje institucional a Estonia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y apenas dos días después de que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, acusara al independentismo catalán de ser una “amenaza” para Europa.

Lo hizo en el congreso extraordinario del SPD, el partido socialista alemán. Allí, el líder del PSOE insistió en que Puigdemont eligió “romper la ley” y que España no es ningún Estado autoritario, sino un Estado de derecho con una “democracia sólida”.

Sánchez y Aznar han salido de España para dar su punto de vista sobre el conflicto catalán, conscientes de que, además de las polémicas decisiones judiciales, los independentistas han realizado una campaña de difusión internacional relativamente exitosa.

Ana Pastor, por su parte, aseguró en la conferencia de presidentes de los Parlamentos de la UE que se celebró este lunes en Tallin (Estonia) que España había sufrido «el mayor ataque por la democracia española».

Visita de Rajoy a Bruselas o Estrasburgo

Varios medios han deslizado en las últimas fechas que Mariano Rajoy se está planteando acudir al Parlamento Europeo a explicar su proyecto continental y a dar respuesta a quienes acusan a su Gobierno – y a la Justicia española – de actuar de forma autoritaria al encarcelar a políticos electos.

No obstante, fuentes del PP en Bruselas aseguraron hace unos días a EL BOLETÍN que esa llamada de Rajoy para planear la cita no se ha producido.

Más información