El Gobierno lanza seis meses después una web informativa sobre el nuevo bono social

Recibo de la luz

El Gobierno lanza seis meses después una web informativa sobre el nuevo bono social

Tras las críticas por la escasa información ofrecida a los consumidores, el departamento que dirige Álvaro Nadal ha lanzado una campaña informativa.

Álvaro Nadal

Seis meses después de que el Gobierno aprobara el nuevo bono social y tras la críticas de la oposición y diversas organizaciones a la falta de información al respecto, el Ministerio de Energía acaba de lanzar una nueva web sobre esta ayuda al pago del recibo de la luz, en la que se informa a los posibles beneficiarios del procedimiento.

La página informativa (www.bonosocial.gob.es) se divide en tres partes: qué es el bono social eléctrico, cuáles son los requisitos para obtenerlo y cómo solicitarlo.

A finales de marzo, tan solo habían aprobado 170.000 solicitudes y apenas 440.000 hogares habían solicitado el nuevo bono social a su comercializadora, frente a los cerca de dos millones y medio que disfrutaban anteriormente de la ayuda. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Fundación ECODES (Ecología y Desarrollo) y varias voces de la oposición achacan esta situación a la escasa información por parte del Ministerio de Energía y al colapso en la tramitación.

El departamento que dirige Álvaro Nadal se vio obligado a prorrogar seis meses más el plazo para solicitar la ayuda, que en un principio finalizaba el pasado 20 de abril. “Los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando de un descuento en sus facturas, pero deberán acogerse al nuevo bono social antes del mes de octubre de este año”, recuerda el Ministerio de Energía en un comunicado.

Pueden acogerse a estas ayudas los consumidores considerados como vulnerables, aquellos cuya renta anual de la unidad familiar sea inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. Tendrán un descuento en la factura del 25%, que se amplía hasta el 40% para los consumidores vulnerables severos.

Más información