Ciudadanos amenaza con rechazar los PGE si Rajoy acepta las peticiones del PNV

Presupuestos

Ciudadanos amenaza con rechazar los PGE si Rajoy acepta las peticiones del PNV

La formación naranja avanza que no apoyará los presupuestos si se concede al País Vasco la gestión de la Seguridad Social o si se dan “privilegios” a miembros de ETA.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene cerrados los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, los problemas pueden reproducirse. O al menos así lo han advertido desde Ciudadanos. Las posibles concesiones del PP al PNV puede poner en riesgo el ‘sí’ que tienen de la formación naranja, según ha señalado el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

En declaraciones tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, recogidas por Europa Press, Villegas ha amenazado con romper el acuerdo presupuestario con Rajoy si el Gobierno concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social u ofrece “privilegios” a los presos de ETA. “Ciudadanos no apoyaría esos Presupuestos”, ha recalcado.

“Si el pacto con el PNV sobre los Presupuestos supone romper la caja única de la Seguridad Social o dar nuevos privilegios a los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría esos Presupuestos”, ha afirmado el dirigente de la organización naranja. En este sentido, ha señalado que estas políticas no se pueden convertir en “moneda de cambio con los nacionalistas vascos para obtener su apoyo a los Presupuestos”.

En concreto, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, solicitó por escrito el pasado viernes a Rajoy las competencias pendientes de transferir a Euskadi. En la petición, el dirigente del PNV incluyó dos que considera prioritarias: la del régimen económico de Seguridad Social y la de prisiones.

Y la reacción del propio Rivera no tardó en aparecer: “Los nacionalistas vascos, socios de Rajoy, relanzan ahora su exigencia de romper la caja de la Seguridad Social. Ya basta de insolidaridad y privilegios. ¿PP y PSOE no han aprendido nada del golpe en Cataluña?”.

Más información