Comienzan los trabajos para las primeras exhumaciones del Valle de los Caídos

Memoria Histórica

Comienzan los trabajos para las primeras exhumaciones del Valle de los Caídos

En un primer momento se analizará la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación de la ubicación de cuatro personas.

Valle de los Caídos

Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción comenzarán este lunes los trabajos preliminares para la exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos. Según informa Efe, las labores comienzan este lunes tras la sentencia en firme de un Juzgado de El Escorial.

El abogado de las familias que han pedido la exhumación, Eduardo Ranz, ha confirmado que estos trabajos, llevados a cabo por técnicos del Instituto Torroja, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenzarían a primera hora de la mañana.

Según la citada agencia, en un primer momento se analizará la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación de la ubicación y cómo acceder a la zona donde se presupone que están los restos de las cuatro personas que se buscan.

Una sentencia permitió la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936; y de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando nacional. Las familias denunciaron hace seis años para recuperar los restos en un monumento en el que fueron enterradas unas 38.000 personas en la dictadura franquista.

El letrado de las familias considera que hoy será un día histórico porque será la «primera vez» que se entrará en el recinto con «la sociedad española en su conjunto como testigo».

Más información