El BNG impugna la reprobación de la Mesa del Parlamento al diputado que rompió una foto del rey Felipe VI

Galicia

El BNG impugna la reprobación de la Mesa del Parlamento al diputado que rompió una foto del rey Felipe VI

La formación frentista considera que el acuerdo se adoptó de forma "arbitraria" y que atenta contra la "libertad de expresión".

BNG rompiendo la foto de Felipe VI

El BNG ha impugnado el escrito de reprobación de la Mesa del Parlamento al diputado nacionalista Luís Bará por romper una foto del rey Felipe VI durante el pleno celebrado la pasada semana. La formación frentista considera que el acuerdo se adoptó de forma «arbitraria» y «sin ninguna garantía ni respeto de las propias previsiones reglamentarias» de la Cámara gallega.

Así lo ha comunicado este sábado el Bloque Nacionalista Galego que, a través de una nota de prensa, apunta que la decisión de la Mesa del Parlamento «afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos».

Durante una intervención en el pleno del Parlamento de Galicia celebrado los días 10 y 11 de abril, el diputado nacionalista Luís Bará rompió una fotografía del rey Felipe VI en protesta por la «involución democrática» que, según defendió en su discurso, atraviesa el Estado español.

La Mesa del Parlamento acordó días más tarde reprobar la actitud del diputado del BNG. Sin embargo, los letrados de la Cámara descartaron imponer sanciones a Bará porque entienden que las opiniones de los diputados en el ejercicio de su cargo son «inviolables». Además, en el momento de los hechos el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, (que dirigía en ese momento el pleno) no llamó al orden al parlamentario, por lo que se perdió la posibilidad de que fuese amonestado con posterioridad.

SIN AMONESTACIÓN

En este sentido, en su escrito, el BNG indica que la mesa «no es competente» para adoptar decisiones que afectan a cuestiones disciplinarias, ya que, en esa materia, «el reglamento de la Cámara tiene un apartado concreto donde no se recogen facultades específicas de la Mesa para emitir juicios sobre el decoro o la dignidad parlamentaria». El propio informe de los letrados, apunta, «sitúa a la Comisión del Estatuto como la competente para actuar».

Sin embargo, critican, «la Mesa obvia absolutamente este informe» y emite «una decisión a posteriori de un acto que, según los propios letrados, debería haberse adoptado en la sesión», en la que «no se recibió ni el más mínimo reproche por su intervención por parte de la propia Mesa», indica la formación política.

«Este acuerdo se adoptó dos días después de la sesión plenaria en la que fue realizado el acto que se pretende reprochar, derivado de una convocatoria con carácter urgente de la Xunta de Portavoces, cuando dicho acto se desarrolló en una sesión plenaria que discurrió con absoluta normalidad, en la que en ningún momento el diputado Luís Bará fue llamado al orden», concluye el BNG.

Más información