Colonial y Axiare: la cara y la cruz de las socimis en el Continuo

Bolsa

Colonial y Axiare: la cara y la cruz de las socimis en el Continuo

Las grandes socimis que cotizan en el Mercado Continuo registran ganancias en lo que va de año con la única excepción de Axiare, que pronto se fusionará con Colonial.

Edificio de la Bolsa de Madrid

La recuperación del mercado inmobiliario en España ha venido acompañada del auge de las socimis, sociedades que cotizan en Bolsa y cuyo negocio se centra en comprar y rehabilitar inmuebles urbanos destinados al alquiler. En la Bolsa española cotizan actualmente un total de 56 socimis, cinco de ellas en el Mercado Continuo y el resto en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Entre las que cotizan en el Continuo, la que acumula una mayor revalorización en lo que va de año es Colonial, con un alza del 13,42%. La inmobiliaria, reconvertida en socimi desde el pasado verano, se encuentra en pleno proceso para fusionarse con Axiare para conformar un gigante de oficinas en alquiler. Precisamente, Axiare es la socimi del Continuo que peor se ha comportado en Bolsa en lo que llevamos de ejercicio, con un retroceso del 7,81%. Los consejos de ambas sociedades ya han aprobado la fusión y Colonial prevé ampliar capital por unos 180 millones de euros para poder acometer la operación.

Hispania es la segunda socimi que más se ha revalorizado hasta ahora con un alza del 12,04% desde el inicio del año. Este mes se ha puesto en el disparadero por la OPA lanzada por Bidco, sociedad participada íntegramente por entidades asesoradas por filiales de The Blackstone, para hacerse con el 100% de la sociedad a un precio de 17,45 euros por acción. La socimi respondió que “se trata de una oferta no solicitada” y asegura estar estudiando alternativas.

Sin embargo, los analistas de Bankinter estiman que la escasa repercusión que ha tenido la respuesta de Hispania en la cotización refleja que el mercado otorga una probabilidad reducida a que se presente una oferta competidora. Además, estos expertos opinan que la probabilidad de que la oferta de Blackstone supere el umbral de aceptación del 50% es elevada.

Merlin Properties también acumula una revalorización de dos dígitos en lo que va de año. La única socimi que cotiza en el Ibex 35 junto a Colonial acumula un alza del 10,9%. El equipo de análisis de Orey iTrade destaca estos dos valores en sus perspectivas para el segundo trimestre destacando que Merlin tiene “su negocio más diversificado que Colonial y nos parece atractivo que esté cotizando a un precio por debajo de su valor en libros -0,9x actual- y pague una rentabilidad por dividendo del 4%”.

Por último, Lar España avanza un 3,49% desde que comenzó 2018. La socimi cuenta con una cartera de activos valorada en 1.536 millones de euros de los cuales 1.179 millones corresponden a los centros comerciales.

Más información