Enagás se adjudica en consorcio un 66% del operador operador público de gas griego

Valores a seguir

Enagás se adjudica en consorcio un 66% del operador operador público de gas griego

Una alianza europea encabezada por Snam ha ganado la licitación de la Agencia Griega de Privatización (TAIPED) para hacerse con parte Desfa.

Enagas

Enagás, en un consorcio liderado por Snam como accionista mayoritario (con un 60%) y con la participación también de Fluxys, ha adquirido el 66% de Desfa, el operador de la red de transporte de gas natural de Grecia, por 535 millones de euros.

Según explica la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la alianza europea ha ganado la licitación de la Agencia Griega de Privatización (TAIPED) para hacerse con parte del operador gasista heleno.

“El consorcio ya ha comenzado las negociaciones con un grupo de bancos griegos e internacionales para obtener financiación sin recurso para los accionistas”, apunta la nota. Enagás espera que dicha financiación alcance en torno al 60% del coste de su inversión.

La firma del acuerdo está pendiente de los trámites previstos en el procedimiento de compra-venta y en la legislación local sobre privatizaciones, informa la compañía, que estima que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del año, cuando se obtengan todas las aprobaciones por parte de las autoridades de la competencia.

Desfa es el operador de la red de transporte de alta presión de gas natural de Grecia, con aproximadamente 1.500 kilómetros de gasoductos, y de la planta de regasificación de Revithoussa. En 2017, registró un crecimiento significativo con respecto al año anterior, con un Ebitda de alrededor de 177 millones de euros y una posición financiera neta positiva de alrededor de 5 millones de euros, con cerca de 228 millones de caja disponible.

Las acciones de Enagás ceden en los primeros compases de la sesión un 0,3% y destacan entre los valores más bajistas del Ibex 35.

Más información