PIB, paro e IPC, referencias macro en una semana en la que Telefónica y Santander presentan cuentas

Agenda Financiera Semanal

PIB, paro e IPC, referencias macro en una semana en la que Telefónica y Santander presentan cuentas

En EEUU saldrá a la luz la primera estimación del PIB del primer trimestre y el presidente Trump recibirá en la Casa Blanca al francés Macron y a la alemana Merkel.

Agenda financiera

Semana sin respiro para los inversores: en España se publicará la tasa de paro del primer trimestre, el IPC adelantado de abril y el PIB del primer trimestre, mientras en Europa las miradas se dirigirán a las cifras de déficit público de la eurozona y a la reunión de política monetaria del BCE. En EEUU saldrá a la luz la primera estimación del PIB del primer trimestre y el presidente Trump recibirá en la Casa Blanca al francés Macron y a la alemana Merkel. También muchos puntos de interés en el ámbito empresarial, con los resultados de Telefónica, Gas Natural, Aena, Banco Santander, BBVA, Bankia o CaixaBank, sólo en España. Fuera de nuestras fronteras desfilarán Deutsche Bank, Orange, Facebook, Microsoft o Alphabet, entre muchas otras.

Lunes 23

Para abrir la semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios de febrero y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria del mismo mes, mientras que a escala europea se espera la primera notificación de los datos de deuda y déficit público de la eurozona de 2017. Los inversores deberán estar atentos además a la publicación de las cifras del PMI servicios y manufacturero de abril, tanto del conjunto de la eurozona como de países como Francia y Alemania. Al otro lado del Atlántico, el índice de actividad de la Fed de Chicago de marzo compartirá la atención en EEUU con las ventas de casas de segunda mano de marzo y el PMI composite de abril. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En Japón se habrá conocido también el PMI manufacturero de abril. En el apartado empresarial los inversores deberán estar atentos a los resultados de compañías del calado de Alphabet. También darán cuenta de la marcha de sus negocios Hasbro, Halliburton, Whirlpool, Wynn Resorts o el banco suizo UBS, mientras que en España Endesa celebrará su junta general de accionistas. En un ámbito más informativo, el presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, presentará públicamente una toma de posición que recoge el análisis del Círculo sobre los Presupuestos para 2018. A tener en cuenta además que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a Washington para una visita de tres días en la que se entrevistará con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Martes 24

Jornada muy activa en el ámbito empresarial, con los resultados del primer trimestre de Banco Santander, Iberdrola, Ence, Abertis, Faes Farma y Enagas en España. Fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas Puma, Eli Lilly, Akzo Nobel, Amgen, Biogen, o Coca Cola. También desfilarán por la pasarela Caterpillar, Equifax, Freeport MacMoran, Harley Davidson, JetBlue, Lockheed Martin, Las Vegas Sands, Texas Instruments, Supervalu o Verizon, entre otras. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España la encuesta de ocupación hotelera de marzo, mientras que en Alemania saldrá a la luz el Ifo de confianza empresarial de abril y en Francia la encuesta de negocios de abril. También del mismo mes en Italia se publicarán datos de confianza del consumidor y empresarial, así como la balanza comercial no comunitaria de marzo. En Suiza se conocerá la balanza comercial de marzo y en Reino Unido las necesidades de financiación del sector público de marzo. A escala europea, Eurostat publicará las cifras de déficit y deuda pública del cuarto trimestre de 2017 de la eurozona. Muchas referencias macroeconómicas en EEUU, con la publicación del índice de confianza del consumidor de la Conference Board de abril, el dato de ventas de casas nuevas de marzo y el índice de precios de vivienda S&P Corelogic Case-Shiller de febrero. También la agencia federal de financiación de la vivienda (FHFA) dará a conocer su índice de precios de vivienda de febrero, al tiempo que se conocerán el índice de confianza inversora State Street de abril y el Redbook semanal de ventas minoristas. El Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a dos años. Para entonces, en Australia se habrá conocido el IPC del primer trimestre.

Miércoles 25

Nueva avalancha de resultados en el ámbito empresarial, con las cuentas en España de Aena, Catalana Occidente, Ebro Foods, Red Eléctrica y Viscofan. Además, Prisa celebrará su junta de accionistas. En Europa desfilarán por la pasarela de resultados GlaxoSmithKline, Deutsche Boerse o Credit Suisse, mientras que en EEUU el turno será para Facebook, Ford Motor, AT&T y Boeing. También presentarán Comcast, DR Pepper Snapple, Hess, Leg Mason, Nasdaq, Paypal Holdings, Qualcomm, VeriSign, Visa, eBay, General Dynamics. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España el índice de cifra de negocio empresarial de febrero y los índices de precios industriales de marzo. Fuera de nuestras fronteras, los inversores deberán estar atentos en Francia a la confianza del consumidor de abril y en Suiza al índice Zew de expectativas económicas, también de abril. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, mientras que el Tesoro colocará bonos a cinco años y bonos de interés variable (FRN) a dos años. La Bolsa de Sidney estará cerrada por festivo. En un ámbito más informativo, el proyecto de Presupuestos pasa el primer examen del Pleno del Congreso en una sesión que se extenderá hasta el jueves. El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Jesús Saurina, participará en el panel de discusión ‘Vulnerabilities in global and EU financial markets’ del Seminario de Alto Nivel Eurofi 2018, organizado por Eurofi y la Presidencia búlgara del Consejo de la UE en Sofía.

Jueves 26

La encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año será la principal referencia del día en España, donde el INE publicará además la estadística de hipotecas de febrero. Fuera de nuestras fronteras, todas las miradas se dirigirán a Frankfurt, donde el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una reunión de política monetaria. Además, en Alemania se conocerá el índice de clima de consumo de mayo. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano con la publicación de la balanza comercial de marzo y los pedidos de bienes duraderos del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de abril, el avance de los inventarios mayoristas y minoristas de marzo y la colocación de bonos a siete años. En Australia se habrán conocido los precios de importación y exportación del primer trimestre. También jornada muy activa en el apartado empresarial, con los resultados de Telefónica, Gas Natural, Banco Santander y Bankinter. BME publicará sus resultados y celebrará su junta de accionistas, mientras que Unicaja también celebrará su junta. Entre las compañías en presentar sus resultados en el Viejo Continente destacarán Orange, Deutsche Bank, Barclays, Lufthansa, Volkswagen, Total y Nokia. En EEUU la avalancha de resultados incluirá nombres como Time Warner, Amazon.com, Intel, Microsoft, Altria, American Airlines, Bristol Myers Squibb, Chevron, ConocoPhillips, DR Horton, Domino’s Pizza, Dunkin Brands, General Motors, Ellie Mae, Expedia, First Solar, Lazard, PepsiCo, Starbucks o Valero Energy, entre muchas otras. Nintendo presentará sus cuentas en Japón.

Viernes 27

Para despedir la semana en España el INE publicará el IPC adelantado de abril, el avance del PIB del primer trimestre y los índices de comercio al por menor de marzo. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos de marzo y de billetes y monedas del mismo mes. A escala europea, Eurostat publicará las cuentas de los hogares del cuarto trimestre de 2017 y los datos de confianza empresarial y del consumidor de abril. En Alemania se publicará la tasa de desempleo de abril y en Reino Unido el PIB del primer trimestre. También en Francia se publicará el PIB del primer trimestre, así como el índice de precios de producción y el gasto del consumidor, ambas referencias de marzo. En Portugal saldrá a la luz la confianza del consumidor y empresarial de abril y en Italia el índice de precios de producción de marzo. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos en EEUU a la publicación de la primera estimación del PIB del primer trimestre, así como al índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril. Además, saldrán a la luz el índice de costes laborales del primer trimestre, el PMI de Chicago de abril y los precios agrícolas de marzo. Para entonces en Japón se habrán conocido las ventas minoristas, la producción industrial y la tasa de desempleo, todas ellas de marzo, y en Australia el índice de precios de producción del primer trimestre. En el apartado empresarial presentarán sus cuentas BBVA, Bankia, CaixaBank, Mapfre, Acerinox, Airbus y Cellnex en España, donde además Renta 4 celebrará su junta de accionistas. Colgate Palmolive, Exxon Mobil, Ventas, Moody’s y First Bancorp, así como Sanofi y Daimler. Los mercados deberán tener en cuenta además que el presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá en Washington la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que en Sofía (Bulgaria) se reunirán los ministros de Economía y Hacienda del Eurogrupo.

Más información