Jeff Bezos gana casi 60 veces más que un empleado medio de Amazon

Amazon

Jeff Bezos gana casi 60 veces más que un empleado medio de Amazon

En España, los empleados del centro logístico de San Fernando de Henares se concentrarán este viernes ante la sede central del gigante del comercio 'online' en Madrid.

Jeff Bezos

En medio de las crecientes críticas sobre la presión y las condiciones laborales que sufren sus empleados, Amazon ha revelado a la SEC, el regulador de los mercados estadounidense, los ingresos de sus trabajadores. El año pasado, el empleado medio del gigante del comerció ‘online’ ganó en total de media 28.446 dólares (al cambio, unos 23.000 euros), 59 veces menos de lo que percibió el fundador y CEO de la tecnológica, Jeff Bezos.

Este año, las empresas estadounidenses están obligadas por primera vez a comunicar la remuneración de su CEO en relación con la compensación de un trabajador medio, a raíz de una norma implantada en 2015.

Según los datos que ha dado a conocer Amazon, la compensación total de Bezos alcanzó en 2017 los 1,68 millones de dólares. Su fortuna, sin embargo, es mucho mayor: la lista anual que elabora la revista Forbes le coronó el pasado mes de marzo como la persona más rica del planeta, con 112.000 millones de dólares (unos 90.500 millones de euros). Es la primera vez una sola persona acumula más de 100.000 millones de ‘billetes verdes’ (80.800 millones de euros).

Como apunta el diario estadounidense MarketWatch, la remuneración del empleado medio de Amazon es mucho más baja que la de Facebook o la empresa de paquetería UPS. Dicho medio preguntó al respecto a la compañía, que explica que se debe a que la multinacional está presente en muchos mercados y sus trabajadores se dividen muchas categorías: “Amazon emplea con orgullo más de 560.000 personas en todo el mundo. Estos roles van desde asociados que trabajan en nuestros centros logísticos hasta representantes de servicio al cliente, ingenieros de software y gerentes de productos”, apunta. Asegura además que hay mucho “empleo parcial” y temporal.

Los 28.446 dólares incluyen además primas y acciones de la compañía, así como una compensación anualizada para los trabajadores que no trabajaron durante todo el año, a excepción de los trabajadores estacionales y temporales.

Los trabajadores toman las calles de Madrid

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares continúan con sus movilizaciones ante el cambio de convenio, la negativa de la compañía a negociar y la no renovación de trabajadores temporales que participaron en la huelga que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo. Este viernes, los sindicatos del almacén, el mayor del gigante del comercio ‘online’ en nuestro país, han convocado a la plantilla a manifestarse ante la sede de la firma en Madrid.

La marcha de protesta partirá a las 11.00 horas, de la Plaza de Legazpi de la capital y finalizará alrededor de las 12.00 horas a las puertas de las oficinas centrales de Amazon España, ubicadas en la Calle Ramírez de Prado. De camino, pasarán frente al centro logístico UES1, dedicado al servicio Prime Now de entrega ultra-rápida para clientes de Amazon Prime, en la calle del Hierro.

Esta acción cierra el calendario de movilizaciones organizado por los sindicatos para este mes abril, aunque ya han dejado claro que seguirán que seguirán su pulso a la dirección de la empresa. “Hasta que no haya acuerdo, las movilizaciones seguirán”, explicó en declaraciones a EL BOLETÍN Douglas Harper, representante sindical de CCOO en el almacén.

La plantilla del almacén de San Fernando de Henares estalló ante la negativa del gigante del comercio ‘online’ de negociar la renovación del convenio propio del centro y su intención de instaurar el convenio provincial de Logística, que según los sindicatos implica “recortes económicos, de conciliación y de salud”. A pesar del paro, la compañía acabó aplicando el nuevo convenio desde el pasado 1 de abril.

Desde Amazon señalan que mantienen “una cultura de diálogo directo” con los trabajadores. “Nos comprometemos a garantizar una cooperación justa con todos nuestros empleados,
ofreciendo buenas condiciones de trabajo y un entorno respetuoso e inclusivo” sostiene el gigante del comercio ‘online’.

Respecto al centro de San Fernando de Henares, la compañía defiende que todos los empleados
“han recibido un aumento sobre su salario desde el 1 de abril, que va del 2% al 5,6% anual”. Según la empresa, con estas nuevas condiciones los empleados que comienzan a trabajar en Amazon reciben un salario bruto anual de 19.790 euros, lo que supone un incremento de un
2,5% sobre las condiciones anteriores. “Un empleado de nivel inicial con una antigüedad de cuatro años ganará anualmente 21.041 euros brutos, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con las condiciones anteriores. Para los sindicados, estas condiciones, en su mayoría anunciadas previamente a la huelga, son insuficientes.

A pesar de ello, la multinacional estadounidense afirma que “la remuneración total de Amazon se encuentra en el rango alto del sector logístico” y que se incluyen además beneficios como “seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados”.

Un paro en Europa para el Prime Day

Desde CCOO, se está planteando una huelga a nivel europeo en Amazon durante el Prime Day, el día de mayores ventas de la plataforma. Este jueves ha arrancado en Roma una reunión de representantes sindicales en la compañía en distintos países del Viejo Continente, en la que se hará la propuesta.

Según detalló Harper a EL BOLETÍN, la idea es que en ese paro global cada país se movilizace por unas reivindicaciones particulares, pues las reclamaciones de los trabajadores de Amazon en cada lugar no son las mismas. En Francia y Alemania exigen mayor seguridad y mejoras en materia de salud, mientras que en Italia reclaman un aumento de los salarios en línea con los beneficios de la firma.

Más información