Maestras torcedoras de Partagás, de gira por España

Ambas recorrerán en poco menos de tres meses diferentes estancos de la península y Baleares

Maestras torcedoras de Partagás, de gira por España

Mostrarán a los aficionados el arte del torcido de cigarros y sus peculiaridades.

Puros

Dos Maestras Torcedoras de la fábrica Partagás han comenzado una gira por estancos españoles que se prolongará durante los próximos tres meses, según ha publicado Angel García Muñoz en Pasión Habanos.

Ellas dos son Aidin de la Caridad Padrón y Yaima Pérez Corona y llegaron hace unos días a España y ya han iniciado su recorrido por algunos estancos de la Comunidad de Madrid en los que a lo largo del horario comercial realizan las labores de torcido de las vitolas de habanos de mayor elección por parte de los aficionados.

Ambas pertenecen a la plantilla de tabaqueras de la fábrica de Partagás situada en La Habana y ostentan la más alta categoría entre los torcedores de unas galeras de las que salen más de cinco millones de cigarros cada año.

Aidin es de una familia que procede de Pinar del Río y que más tarde se trasladó a la capital cubana, donde su abuelo comenzó a trabajar en el mundo de los cigarros y su padre entró en la fábrica de H. Upmann. Allí conoció a su madre, que también era torcedora, según nos cuenta ella misma, así que de casta le viene al galgo.

Padrón estudió Mecánica Industrial, aunque nunca desarrolló sus labores profesionales en ese sector, pues continuó con la tradición familiar y con sus 39 años lleva ya casi veinte en el mundo del tabaco, donde mantiene la 8ª categoría, la más alta actualmente de entre los torcedores.

La otra Maestra Tabaquera es Yaima Pérez Corona, de la misma edad que su compañera, que lleva dieciocho años en Partagás, donde ha pasado desde el curso de iniciación para torcedores hasta alzarse también a la 8ª categoría después de estudiar Construcción Civil.

Ambas recorrerán en poco menos de tres meses diferentes estancos de la península y Baleares, y en su gira los aficionados y clientes de los mismos podrán comprobar cuáles son las distintas fases de la elaboración de un cigarro, así como el tratamiento de las hojas para los mismos.

Más información