El PP recupera la alcaldía de Alicante gracias a un voto ‘tránsfuga’

Alicante

El PP recupera la alcaldía de Alicante gracias a un voto ‘tránsfuga’

Una exmiembro de Guanyar Alacant, formación aliada con el PSOE en la capital levantina, es ahora no adscrita y ha votado en blanco.

Luis Barcala.

El popular Luis Barcala se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de la ciudad de Alicante en el pleno de investidura al ser el partido en minoría más votado, ya que ningún candidato ha logrado los votos de la mayoría de la cámara. La socialista Eva Montesinos con 14 de los 15 votos que necesitaba para que el PSPV siguiera al frente del consistorio tras la salida del exalcalde procesado por delitos administrativos.

La sorpresa ha llegado con el voto de dos concejales no adscritos considerados ‘tránsfugas’: una ex miembro de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, ha votado en blanco, y un excomponente de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, ha emitido un voto nulo.

Montesinos ha recibido así los 14 votos de su partido y de sus exsocios en el equipo de gobierno Compromís y de Guanyar Alacant.

Barcala ha sumado solo los votos de sus ocho ediles ‘populares’, y se ha alzado con la vara de mando al ser la formación más votada en las pasadas elecciones de mayo de 2015.

La otra candidata a la Alcaldía, la líder de Ciudadanos Yaneth Giraldo, ha obtenido el respaldo de sus cinco compañeros de formación.

Se produce así un vuelco en el gobierno local, tras la dimisión el pasado 9 de abril del socialista Gabriel Echávarri, que dimitió por su doble procesamiento por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento y por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio que dirigió.

Más información