Ir a versión MÓVIL

www.elboletin.com

Una de cada cuatro empresas creadas en el primer trimestre pertenece a la construcción

Una de cada cuatro empresas creadas en el primer trimestre pertenece a la construcción
Ampliar

El crecimiento de las sociedades vinculadas a este sector asciende a un 21% respecto al primer trimestre de 2017.

jueves 19 de abril de 2018, 12:22h
Durante el primer trimestre de este año se crearon 5.987 nuevas sociedades vinculadas al sector de la construcción – incluidas, también, aquellas que desarrollan actividad inmobiliaria-, lo que supone el 23% de las 26.258 compañías que se constituyeron entre enero y marzo, según el informe trimestral publicado por Gedesco con datos facilitados por Infocif. Por lo tanto, se puede decir que una de cada cuatro de las empresas creadas en el primer trimestre de 2018 en nuestro país pertenece al sector de la construcción.

En comparación con los mismos datos ofrecidos el año pasado en el mismo periodo, cuando se constituyeron 5.884 sociedades de este sector, en 2018 se ha producido un incremento del 1,7%. Sin embargo, atendiendo a la creación de este tipo de empresas a lo largo del último trimestre de 2017, el crecimiento asciende hasta el 21,9%.

Esta progresión responde a los crecimientos interanuales que se han producido durante los meses de enero y febrero. En el primero y el segundo, la constitución de empresas del sector del “ladrillo” aumentó interanualmente un 7,9% y un 11,9% respectivamente, mientras que, durante el mes de marzo, este dato se resintió y experimentó una bajada del 10,5%. Este descenso responde probablemente al efecto de la estacionalidad de Semana Santa, señala Gedesco.

Por comunidades autónomas

Si analizamos la creación de empresas en el ámbito autonómico, Madrid y Cataluña lideran el ranking de las Comunidades Autónomas en las que se han constituido un mayor número de empresas vinculadas al sector de la construcción. En el top 5 de las Comunidades con mayor número de creación de empresas, Madrid se sitúa en primera posición con 1.269, seguida de Cataluña, con 1.200 y, en tercer lugar, Andalucía, acogiendo 1.109 sociedades de nueva creación. Completan este ranking la Comunidad Valenciana, con 754 nuevas empresas y, a cierta distancia, Baleares, con 267.

Atendiendo a la comparación interanual, las empresas vinculadas al “ladrillo” se han incrementado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Destaca, por encima de todas, Extremadura, con un aumento del 68,1% respecto a los tres primeros meses de 2017. En segunda posición se encuentra Navarra y, seguidamente, la Comunidad de Valencia, con progresiones del 27,3% y del 13,4% respectivamente. Caso antagónico es el de la Comunidad de Aragón, donde las empresas dedicadas a la actividad constructora e inmobiliaria ha descendido un 47,5% respecto al primer trimestre de 2017.

Sociedades del sector disueltas

Durante el primer trimestre de 2018, se disolvieron 1.319 empresas que destinaban su actividad al sector constructor e inmobiliario. No obstante, este resultado es más positivo que los de los tres primeros meses del año pasado, cuando se disolvieron 1.379 compañías de este ámbito. Este resultado evidencia la consolidación de la recuperación del sector “del ladrillo” que, precisamente, se vio especialmente afectado por la crisis económica de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.