Poner en alquiler un local comercial sigue siendo más rentable que hacerlo con una vivienda

Poner en alquiler un local comercial sigue siendo más rentable que hacerlo con una vivienda

Los locales ofrecen un rendimiento bruto cercano al 9% frente al 7,8% que presenta el arrendamiento de una vivienda.

Se alquila vivienda alquiler

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado en el último año desde el 7,1% hasta el 7,8% ante el auge que ha experimentado el arrendamiento en los últimos meses. No obstante, poner en alquiler un local comercial sigue siendo la opción más rentable cuando hablamos de inversión inmobiliaria en España, ya que el rendimiento bruto asciende al 8,9% frente al 8,3% de un año antes, según los últimos datos difundidos por el portal Idealista.

Concretamente, este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, refleja que las oficinas también ofrecen mejor rentabilidad que la vivienda, con un rendimiento del 8% (hace un año era del 7,5%). Los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% actual.

Rentabilidad de la vivienda

Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), A Coruña (4,5%) y Zamora (4,6%). A continuación se sitúa Pamplona (4,7%).

Rentabilidad de los locales comerciales

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Zaragoza (10,6%), Pontevedra (9,7%), Córdoba (9,3%), Lleida (9,2%) y Barcelona (9,1%). En Madrid la rentabilidad de los locales se queda en el 8%.

Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6% de rentabilidad), seguida por Salamanca (6,3%) y Cáceres (6,6%).

Rentabilidad de las oficinas

Las oficinas de Santa Cruz de Tenerife presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,9% de rentabilidad bruta. Le siguen Málaga (7,5%), Zaragoza (7,3%) y Logroño (7,2%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 5,8%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,9%), Santander (5,2%) y Murcia (5,6%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,3%), seguido por Sevilla (7,2%), Girona (6,3%) y Lleida (5,8%). En Madrid la rentabilidad de una plaza de aparcamiento es del 3,3%, mientras que en Barcelona es del 3%.

Los municipios con los garajes menos rentables son Málaga y Oviedo, con un 2,3% en ambos casos, seguidos por Salamanca, con un 2,9%.

Más información