El Tesoro coloca más de 4.500 millones en deuda a largo plazo a tipos más bajos

Deuda pública

El Tesoro coloca más de 4.500 millones en deuda a largo plazo a tipos más bajos

Los expertos advierten de que esta situación “no será eterna” y recomiendan al Estado que no aproveche estos niveles de interés tan bajos para endeudarse todavía más.

Monedas euro

El Tesoro ha emitido hoy deuda a largo plazo a un tipo de interés marginal inferior que las subastas de bonos del mismo plazo. En concreto, ha emitido 2.130,35 millones en bonos a 5 años con un tipo marginal del 0,208%, lo que supone que el Estado se financia más barato que en la última subasta ya que en la anterior, el tipo marginal a 5 años había sido 0,315%, recuerda Rodrigo García, analista de XTB. Este experto explica que los bonos a 5 años suponen el plazo más corto en el que el estado se financia a tipos positivos.

Con respecto a las obligaciones a 15 años, el Tesoro ha colocado 757,05 millones a un marginal de 1,735, inferior al 1,899 de la subasta anterior. Al respecto, el analista de XTB cree que resulta llamativo, sin embargo, que los 1680,6 millones en bonos a 10 años hayan sido a un tipo superior a la última subasta (1,255% frente a 1,176% anterior). En total han sido más de 4.500 millones de euros de deuda. En todos los casos, la demanda ha sido claramente superior a la oferta finalmente adjudicada.

Desde XTB advierten de que esta favorables situación no será eterna por lo que “no tendría ningún sentido que el Tesoro aprovechase estos niveles de interés tan bajos para endeudarse todavía más, puesto que esto sería altamente perjudicial para la nación”.

“Consideramos que en el entorno actual es más adecuado aprovechar la alta recaudación impositiva existente para reducir el déficit y por ende, bajar el ratio de deuda/PIB, en lugar de aprovecharse de las bajas tasas de intereses para seguir endeudándose y engordando unas cuentas públicas, que más pronto que tarde tendrán que ser objeto de recorte”, sentencia Rodrigo García.

Más información