Bankinter valora positivamente la oferta de Iberdrola por Eletropaulo

Energía

Bankinter valora positivamente la oferta de Iberdrola por Eletropaulo

Los analistas de la entidad destacan que la filial brasileña del grupo eléctrico español, Neoenergía, y Eletropaulo tienen un buen 'encaje' porque son “complementarias geográficamente”.

Sede de Iberdrola

Los analistas de Bankinter valoran positivamente el paso que ha dado Iberdrola en el acuerdo para la adquisición “de todo o parte del capital social” de la eléctrica brasileña Eletropaulo. Según anunció el pasado martes el grupo que preside Ignacio Galán, la operación se realizaría a través de su filial en el país iberoamericano, y se estructuraría en dos fases: una ampliación de capital de Eletropaulo que adjudicaría en al menos un 80% a Neoenergía y, posteriormente, una OPA sobre la compañía.

Según el hecho relevante que remitió Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio ofrecido por Neoenergia en la ampliación ascendería a 25,51 reales brasileños por acción, lo que se ‘traduce’ en unos 6,02 euros por título. Por su parte, el importe aproximado de la OPA, que se realizaría sobre entre el 51% y el 100% del capital de Eletropaulo “oscilará entre 2.134 y 4.269 millones de reales brasileños, (equivalente a, aproximadamente, 504 y 1.007 millones de euros)”. En total, la operación podría alcanzar los 1.414 millones.

Tras la integración de Elektro en Neoenergia el verano pasado, la compra de Eletropaulo apuntalaría la expansión de Neoenergía en el país, un mercado de ingresos estables en el sector eléctrico por el que Iberdrola ha aumentado su apuesta en los últimos años. Según el grupo la operación “encaja perfectamente en la actividad de la compañía en Brasil”.

Los expertos de Bankinter también subrayan el buen ‘acople’ de las dos eléctricas brasileñas. Según destacan, “son complementarias geográficamente: no se solapan y están en regiones contiguas”. Además, operativamente “supone la suma de dos grandes operadores brasileños”. Por tanto, la operación tendría sentido para aumentar las posiciones de Iberdrola en Brasil.

El acuerdo está supeditado a su aprobación por parte del consejo de administración de Neoenergía, de la que Iberdrola posee un 52%, que tomará su decisión el próximo viernes.

Después del anuncio de Iberdrola, y antes de conocer la decisión del consejo de Neoenergía, la italiana Enel ha lanzado una contraoferta para adquirir la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de Eletropaulo por 28 reales cada título. Iberdrola tiene ahora 15 días para responder a este anuncio.

Más información