Los pensionistas no ceden en su pulso con el Gobierno y anuncian movilizaciones el 5 de mayo

Pensiones

Los pensionistas no ceden en su pulso con el Gobierno y anuncian movilizaciones el 5 de mayo

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público acusa al Gobierno y a “sus aliados” de ofrecer una “tramposa y engañosa subida” de las pensiones.

Manifestación Ley Mordaza y Pensiones

Los jubilados se mantienen firmes en su pulso con el Gobierno. Tras las “ejemplares y masivas” movilizaciones del pasado 22 de febrero y del 17 de marzo la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha anunciado nuevas acciones. Este colectivo ha convocado protestas el próximo 5 de mayo en toda España para insistir en su rechazo a lo que califican como una “tramposa y engañosa subida” del 0,25%.

Según los pensionistas, la “respuesta” del Gobierno de Mariano Rajoy y “sus aliados” a las movilizaciones de este sector de la población ha sido la de ofrecer en el proyecto de los Presupuestos para 2018 una subida que deja al 47% de ellos “con el humillante 0,25% de revalorización”. Para el resto, el aumento va desde el 1% para las pensiones de entre 700 y 860 euros, hasta el 3% para las mínimas. Todo esto “supeditado a que haya Presupuestos”. Algo que, según la Coordinadora estatal, “es bastante improbable”.

Los pensionistas denuncian que todo esto “no tiene otra explicación que la de ofrecernos el chocolate del loro para conformarnos, dividirnos y desmovilizarnos”. De ahí que se vean “obligados”, aseguran en un comunicado, a “intensificar” su respuesta en la calle “contra una política que no solo perjudica a los pensionistas de hoy sino también a los de mañana”. Por ello, han convocado nuevas movilizaciones en todo el territorio nacional para el 5 de mayo.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones tiene claras sus exigencias. Este colectivo reclama la derogación de las reformas laborales de 2011 y de 2013, “que han supuesto tanta precariedad para la sociedad”; el “mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas”; denuncia la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del ‘Factor de Sostenibilidad’; y pide “recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado”.

Asimismo, defiende “restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años”, que la Ley de Dependencia esté a “pleno funcionamiento”, la eliminación del copago farmacéutico y la reducción “hasta la desaparición” de la brecha de género en las pensiones.

Este pasado lunes miles de jubilados, pensionistas y/o viudas coparon las plazas que engalanan a los principales ayuntamientos de España para hacer ver al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no están satisfechos con la propuesta de aumentar entre un 1% y un 3% las pensiones mínimas y las de viudedad.

Tal y como dejó claro hace unas semanas a EL BOLETÍN Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora Estatal, “vamos a estar en la calle el tiempo que haga falta” para, entre otras cosas, “revertir las reformas de 2011 y 2013”, que se hicieron, aseguró, “a espaldas de los pensionistas”.

Antes de las nuevas movilizaciones de este colectivo tendrá lugar el Primero de Mayo, una jornada en la que se espera que el tema de las pensiones protagonice muchas de las reivindicaciones.

Más información