Opositores venezolanos, atletas y la madre de Macri: las concesiones de nacionalidad del Gobierno de Rajoy

Nacionalización

Opositores venezolanos, atletas y la madre de Macri: las concesiones de nacionalidad del Gobierno de Rajoy

El director de orquesta Gustavo Dudamel y el político colombiano Andrés Pastrana han sido los últimos en sumarse a la lista.

Venezuela

Un total de 18 personas han visto cómo el Gobierno de Mariano Rajoy les ha concedido directamente la nacionalidad española – por carta de naturaleza – a lo largo del último año. Atletas y opositores venezolanos son las categorías más destacadas, con cuatro y cinco nacionalizaciones, respectivamente.

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles 18 de abril confirmó lo que se conoció el pasado 23 de marzo. El Ministerio de Justicia comandado por Rafael Catalá ha concedido la nacionalidad española al director de orquesta venezolano Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez. Junto a él, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, una figura ideológicamente próxima al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Oposición venezolana

Estos han sido los últimos de una lista de 18 que comenzó en abril del pasado año, cuando el Gobierno concedió la nacionalidad española al venezolano Miguel Henrique Otero Castillo, director del periódico «El Nacional», en base a la “persecución política que sufre”, justificó el Ejecutivo.

“Otero Castillo ha sido objeto de amenazas por parte del régimen venezolano, que le han obligado a huir por miedo a posibles represalias. Con la concesión de la nacionalidad española se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías, al tiempo que se muestra el apoyo de España a la libertad, los derechos humanos y el ejercicio del periodismo independiente como pilares de la democracia”, detalló el Consejo de Ministros del 21 de abril de 2017.

Tres meses después, en julio del pasado año, Rafael Catalá concedió la nacionalidad española a Isadora del Valle Suárez, también conocida como Isadora Zubillaga, miembro fundador del partido Voluntad Popular y principal asesora internacional del opositor venezolano Leopoldo López.

En noviembre de 2017 fue el turno para los padres del opositor Henrique Capriles Radonski. Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski recibieron la nacionalidad española una vez que el Gobierno de Mariano Rajoy consideró que existían “temores fundados” de que les podían retirar el pasaporte.

En marzo de este año, el Gobierno decidió conceder la nacionalidad española por “razones humanitarias” a Humberto Hilarión Calderón Berti, exministro de Energía y Relaciones Exteriores de Venezuela y expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP).

Atletas

Mariano Rajoy concedió la nacionalidad a Olivia Sophie Smart y Kirill Leonidovich Khalyavin en abril del año pasado. Se trata de dos deportistas de alto nivel que han competido como pareja de patinaje representando a España en el Campeonato de Europa y del Mundo. “La Federación Española de Deportes de Hielo considera importante su nacionalización para su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018”, justificó el Ejecutivo.

Los otros dos atletas que recibido en este último año la nacionalidad española son el velocista cubano Yunier Pérez Romero y la regatista de vela ucraniana Olha Maslivets, “por su condición de deportistas de alto nivel y con gran potencial”.

Otras nacionalizaciones

La hermana de la Reina Sofía, Irene de Grecia, recibió el visto bueno del Consejo de Ministros en marzo de este año. Semanas antes que el caso de Alicia Beatriz Blanco Villegas, madre del presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri.

“Blanco Villegas es nieta de un ciudadano español que emigró a Argentina, en donde desarrolló con éxito actividades empresariales y comerciales, creando lazos de unión y fraternidad entre ambos países”, asegura el Gobierno de Mariano Rajoy.

En la Referencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo asegura que la familia de Macri “ha demostrado un gran afecto por nuestro país, como demuestra el papel que desempeñaron tanto Alicia Beatriz Blanco Villegas como su padre al brindar de forma desinteresada apoyo y asistencia a los inmigrantes españoles que llegaban a la provincia de Buenos Aires”.

“Además, Blanco Villegas ha visitado en numerosas ocasiones nuestro país con el objeto de reencontrarse con sus raíces, en particular las zonas de donde su familia paterna es oriunda, Galicia y Cantabria, en donde ha mantenido el legado de sus abuelos”, destaca.

Para finalizar, el Gobierno considera que la concesión de la nacionalidad española a la madre de Macri “podría suponer un punto de unión aún mayor entre ambos países”.

Más información