Equo critica que Rajoy se quite el ‘lazo morado’ por la igualdad de la mujer cuando hace los PGE

Presupuestos

Equo critica que Rajoy se quite el ‘lazo morado’ por la igualdad de la mujer cuando hace los PGE

La formación verde denuncia que con las cantidades asignadas en el Presupuesto de 2018 no se puede avanzar en la igualdad real ni luchar contra la violencia machista.

Mariano Rajoy

Equo denuncia que con los Presupuestos para 2018 que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy: “No se lucha contra la discriminación hacia la mujer. No se implementan acciones que promuevan la igualdad real entre hombres y mujeres. No se promueve el empoderamiento de las mujeres. No se protege a las víctimas de violencia machista. No se llevan a cabo medidas de prevención y educación frente a la violencia machista y no se cumple lo pactado”.

El partido verde asegura que “los tímidos incrementos en el presupuesto del 2018, en materia de igualdad entre hombres y mujeres, así como en la dotación para la prevención integral de la violencia de género, hace pensar que este Gobierno considera que la lucha contra las violencias machistas empieza y acaba al ponerse y quitarse el lazo morado cada 8 de marzo”.

Equo recrimina en su web que este año los PGE registran un insignificante incremento del 0,5% con respecto al año anterior, en materia de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Y hace notar que “incluso con el aumento del 24% en el presupuesto con respecto al ejercicio anterior, en materia de lucha contra la violencia de género, ambas cifras distan mucho de las asignaciones que llegó a tener en 2008 o 2012.

Equo valora así el hecho de que proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018 destine 80 millones para arrancar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de los que algo más de la mitad se destinan al Ministerio del Interior para la protección de las víctimas, cuándo este pacto debería contar este año con una dotación de 200 millones de euros. El argumento que da el Gobierno para la desaparición de estos 120 millones es que considera que deben ser aportados por comunidades y ayuntamientos a través del sistema de financiación autonómica.

“Con un presupuesto que no llega a los 40 millones de euros, difícilmente se puede hacer frente a los retos y compromisos a los que estamos obligados”, se queja el partido ecologista que lo considera “insuficiente y alejado de la inversión en recursos financieros y humanos adecuados para cumplir con los criterios del Convenio de Estambul, sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres”. Además, la red de mujeres de Equo alerta que esta cantidad no es ni remotamente cercana al presupuesto comprometido en el Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado hace 6 meses.

“Recordamos, que el Gobierno se comprometió en la firma del pacto a dotarlo con mil millones en cinco años consecutivos, lo que serían unos 200 millones por presupuesto anual. Sin embargo, el incremento presupuestario para la lucha contra la violencia machista no recoge la inversión adicional de 80 millones de euros anuales.” Además, inciden en que importante señalar que las transferencias se realizan a través del sistema de financiación autonómico y local y no directamente desde el Estado, tal como establece el Pacto, por lo que preocupa que en algunos casos este dinero no se destine finalmente a combatir la violencia machista.

“Una vez más, tenemos claro, que la prioridad de este gobierno no es acabar con la lacra de la violencia machista, y en lo que va de año ya ha habido en España 24 asesinatos de mujeres”, concluye el partido ecosocialista.

Más información