Pescanova sube un 5% en Bolsa tras reforzar Abanca su apuesta por el grupo

El valor del día

Pescanova sube un 5% en Bolsa tras reforzar Abanca su apuesta por el grupo

La entidad financiera ha ampliado hasta el 9,024% su participación en el capital social de Nueva Pescanova, actual cabecera del grupo.

Pescanova

Las acciones de Pescanova se han disparado un 5% en el Mercado Continuo hasta superar de nuevo la cota del euro por acción que perdió el 3 de abril. La cotizada celebra así en Bolsa que Abanca haya ampliado hasta el 9,024% su participación en el capital social de Nueva Pescanova, actual cabecera del grupo.

La entidad gallega, heredera de NovaGalicia, ha ampliado su presencia en Nueva Pescanova tras comprar el 3,491% que tenía Bankia, que se suman al 0,068% que compró hace un mes a Deutsche Bank y al 5,465% que ya poseía. No obstante, Banco Sabadell sigue como máximo accionista del grupo (23% del capital), seguido de Caixabank (15%) y de HSBC (12%), aunque según La Voz de Galicia Abanca podría hacerse también con la participación que tiene la entidad británica.

Pescanova entró en concurso de acreedores en 2013 tras reconocer manipulación contable durante múltiples ejercicios por parte de su excúpula directiva. Dos años después se dividió en dos partes, una quedó bajo el control de la banca acreedora con el nombre de Nueva Pescanova, actual cabecera del grupo pesquero gallego.

La ‘vieja’ Pescanova, que cotiza en el Mercado Continuo y está en manos de los accionistas históricos y minoritarios, quedó relegada a una mera sociedad de cartera sin actividad ni negocio alguno más que la propiedad de un 20% de Nueva Pescanova, un porcentaje que se ha diluido hasta algo menos del 2% tras una macroampliación de capital promovida y suscrita por los antiguos bancos prestamistas de la compañía.

Nueva Pescanova obtuvo en 2017 un beneficio neto de 298.000 euros frente a las pérdidas de más de 35 millones que registró en 2016.

Más información