Cifuentes se atrinchera y deja de nuevo su futuro en el tejado de Rajoy

Máster de Cifuentes

Cifuentes se atrinchera y deja de nuevo su futuro en el tejado de Rajoy

La presidenta madrileña no tira la toalla y defiende que cuenta con el “apoyo de mi partido y de mi presidente”, en alusión a Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid no se va a ir. Cristina Cifuentes se atrinchera al frente del Ejecutivo regional ante la crisis política desatada por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Un título al que este martes ha renunciado con una carta al rector de la URJC. La líder del PP madrileño ha dejado bien claro esta mañana que no se ha planteado dimitir. No ve razones para ello. Y es que, ha presumido de tener el respaldo de los populares y del propio Mariano Rajoy.

“Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente, por supuesto”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad en una rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno en la que ha insistido en que no cometió “ninguna irregularidad”. Es más, ha renunciado a un máster que ni siquiera quiere. “Ese máster ya no lo quiero, sinceramente”, ha reconocido.

Cristina Cifuentes, en esta comparecencia, ha puesto de nuevo su futuro en manos de Rajoy. Y lo ha hecho con unas palabras que no dejan lugar a dudas. “Estaré a lo que diga mi partido”, ha dicho la jefa del Ejecutivo regional, que hará aquello que ordene la dirección nacional. Nada más. Un mensaje que aumenta la presión en torno a Rajoy, siempre reacio a este tipo de polémicas.

El líder del PP, por ejemplo, aún no se ha reunido con Cifuentes desde que ambos asistieron a la convención nacional del partido de Sevilla, en la que se abrazaron ante las cámaras. Hubo que esperar hasta el pasado viernes, tras regresar de su viaje a Argentina, para que se posicionara. Y lo hizo dando un ‘balón de oxígeno’ a Cifuentes.

No existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que además es bueno para los ciudadanos de Madrid”, afirmó el jefe del Ejecutivo preguntado al respecto en la rueda de prensa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen. En su opinión, Cifuentes ha dado “explicaciones”, tanto ante los medios de comunicación como ante la Asamblea madrileña. A esto hay que sumar, además, que la Universidad Rey Juan Carlos “está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido”.

Pero los días pasan y este asunto sigue sobre la mesa. Y está haciendo mella en las filas del PP. Un sector de los populares desea pasar página cuanto antes al ‘caso del máster’ y esto supone dejar caer a Cifuentes. Otro, por contra, toma partido por la presidenta madrileña y quiere que Ciudadanos se retrate en la moción de censura presentada por el PSOE, cuyo plazo para que se celebre finaliza el próximo 7 de mayo. En este último bando está María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del partido y ministra de Defensa ha salido este martes en defensa de Cifuentes. Cospedal ha mostrado públicamente su apoyo al afirmar que la carta en la que renuncia a su máster está “muy bien fundamentada” y es “muy explicativa de todo lo ocurrido”. Asimismo, ha insistido en que sigue “apoyando” a su compañera de filas ante los rumores que se han desatado sobre su futuro.

Más información