La Fiscalía pide condenas más duras en el caso Alsasua que en atentados de ETA

El caso Alsasua

La Fiscalía pide condenas más duras en el caso Alsasua que en atentados de ETA

Eduardo Madina cuestiona la proporcionalidad de la Fiscalía en el caso de Alsasua.

ETA

“Si todo es terrorismo, nada lo es”. Esta reflexión corresponde a Eduardo Madina, histórico socialista que en el 2002 sufrió la amputación de parte de su pierna izquierda tras un atentado de ETA. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió 20 años de cárcel para los miembros de ETA responsables de aquel coche bomba que tan cerca estuvo de acabar con la vida de Madina. Quince años después, la misma Fiscalía pide 50 años por lo sucedido en Alsasua.

“Debe haber proporcionalidad en la Fiscalía que ahora pide 62 años de cárcel cuando en atentados de ETA pidió 20, incluido el mío”, aseguró este lunes Eduardo Madina en la Cadena SER.

En su escrito de acusación sobre lo sucedido en Alsasua, la Fiscalía pide 50 años de cárcel para cada uno de los seis presuntos agresores a los que imputa cuatro delitos de lesiones terroristas. El Ministerio Fiscal pide además 62,5 años para otro joven del municipio, al que atribuye también un delito de amenazas terroristas, y 12,5 años para una chica del pueblo, solo por las amenazas.

Las peticiones de la Fiscalía, como tildar de terrorismo lo sucedido en Alsasua, han provocado la indignación de varios juristas y partidos políticos, que como Madina, rechazan esa “desproporción”. Sobre todo, argumentan, si se tiene en cuenta las peticiones que realizaba la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante los años en los que ETA asesinaba y el clima en el País Vasco era irrespirable.

Eran años previos a la reforma del Código Penal de 2015 que amplió los delitos de terrorismo. Además, muchas de esas peticiones de la Fiscalía se subscribían a la imputación de delitos diferentes a los que ahora adjudican al caso Alsasua.

Más daños, menos años de cárcel

Por ejemplo, pidió 18 años de cárcel para el exjefe de los comandos de ETA Gorka Palacios por ordenar un atentado con coche bomba cometido el 3 de diciembre de 2002 en un aparcamiento de Santander (sin víctimas mortales).

La Fiscalía solicitó 14 años y 8 meses de prisión para Javier García Gaztelu «Txapote» por un atentado (sin víctimas mortales) en 1995 contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa, en San Sebastián. Según el fiscal, Txapote y otros dos miembros de ETA efectuaron disparos con un lanzagranadas contra el edificio “sin importarles el que pudieran causar lesiones o incluso la muerte a las personas que estaban de servicio en el edificio o que pasaran por el lugar del ataque”.

El Ministerio Público de la Audiencia Nacional pidió 45 años de cárcel para cada uno de los tres miembros del ‘comando Otazua’ de ETA por el asesinato con coche bomba del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles, en junio de 2009 en Bilbao. La condena firme acabó siendo de 45 años.

En otro caso de terrorismo, la Fiscalía solicitó una pena de 30 años de cárcel para el autor del asesinato en 1994 del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo. La Justicia condenó a ‘Txapote’ con 29 años de prisión por este asesinato.

A Bolinaga, el fiscal de la Audiencia Nacional que llevaba uno de sus casos le pidió una condena de 29 de prisión por ser el presunto asesino del agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez. Un atentado que se produjo en 1986.

Años más tarde, en 2001, ETA envió un paquete bomba al periodista Gorka Landaburu. Aquella bomba le provocó daños irreversibles en una de sus manos. La Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para los dos etarras a los que señalaba como responsables. La condena final fue de 23 años de cárcel.

«Nunca he sentido ese odio, temí por mi vida»

El sargento de la Guardia Civil agredido en Alsasua – junto con un teniente y sus parejas – ha comparecido este martes ante la Audiencia Nacional en el juicio que investiga el caso.

El miembro de la Benemérita asegura que temió por su vida porque estaban en inferioridad de condiciones y vio en sus agresores un «odio» y un «rencor» contra la Guardia Civil que no había sentido nunca antes, recoge la Agencia EFE.

«Estoy acostumbrado a situaciones violentas, de estrés, por mi trabajo, pero esa situación nunca la he vivido. Temí por mi vida porque estábamos en inferioridad y esa sensación de odio y de rencor que tenían por ser guardia civil no la he sentido nunca», ha afirmado el sargento.

Más información