La AIRef cree “prácticamente imposible” que la Seguridad Social cumpla su objetivo de déficit

Comisión de Presupuestos

La AIRef cree “prácticamente imposible” que la Seguridad Social cumpla su objetivo de déficit

La Autoridad Fiscal considera que ayuntamientos y comunidades autónomas permitirán alcanzar el objetivo global pactado con Bruselas.

hucha ahorro monedas

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, considera que es “factible” que España cumpla este año el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea, del 2,2% del PIB, si bien la Administración central y la Seguridad Social registrarán unos números rojos mayores de lo previsto.

Escrivá, que ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha explicado que es “factible aunque muy ajustado” que España reduzca este año el déficit público al 2,2% del PIB, tal y como estipula el objetivo pactado con Bruselas, por lo que la Autoridad Fiscal “no ve necesario” realizar ninguna recomendación global para reducirlo.

Sin embargo, la Ley orgánica que rige a la AIReF establece que hay que analizar los objetivos de cada administración por separado, lo que supone un “problema de interpretación de la legalidad”, según considera Escrivá, que ha llegado a lamentarse de que “el tinglado que tenemos montado es papel mojado”.

El presidente de AIReF se ha referido así dados los diferentes objetivos que tiene cada administración local. Así, los ayuntamientos o corporaciones locales deben situarse en equilibrio fiscal (0,0%); las comunidades autónomas un déficit del 0,4%; la Seguridad Social un déficit del 1,1%; y la Administración central un déficit del 0,7%.

Para Escrivá, mientras que los objetivos son “holgados” para las autonomías y especialmente para las corporaciones locales, son “muy improbables, prácticamente imposibles” de conseguir en lo que se refiere a la Administración central y la Seguridad Social. En concreto, AIReF calcula un déficit del 1,3% del PIB en la Administración Central, casi el doble del objetivo, mientras que en la Seguridad Social los números rojos serían del 1,5% del PIB.

Sí cumplirán con creces los ayuntamientos, que de hecho obtendrán un superávit del 0,6% del PIB, mientras que para las comunidades autónomas se estima un déficit del 0,3%, una décima por debajo del objetivo.

Más información