www.elboletin.com

Alerta en la sanidad madrileña: Montoro amenaza con frenar el pago de la carrera profesional

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública
Ampliar
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El Gobierno comunica a Cifuentes que presentará un recurso de inconstitucional para paralizar la negociación de la carrera profesional si no justifica su gasto.

martes 17 de abril de 2018, 05:00h

La pólvora está sobre la mesa y la mecha que haría dinamitar todo por los aires es bien corta. De hecho, por ejemplo en Madrid, la chispa llegó a darse aunque un giro de última hora apagó el incendio. El pago de la carrera profesional a los profesionales de la sanidad pública amenaza la ‘tranquilidad’ de los gobiernos autonómicos. Y mientras se negocia la reactivación de este derecho, un nuevo protagonista ha aparecido para hacer estallar la mesa negociadora: Cristóbal Montoro.

El Gobierno de Mariano Rajoy, por medio de su Ministerio de Hacienda, ha comunicado a la Comunidad de Madrid que la negociación del pago de la carrera profesional corre peligro. A través de la comisión de seguimiento de actos de comunidades autónomas y tras ojear la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, Montoro ha puesto sus miradas sobre el artículo 27 de estas cuentas madrileñas que trata sobre reactivar la carrera profesional en el SERMAS.

La amenaza del ministro de Hacienda es contundente: o Cristina Cifuentes justifica que este pago no supondrá un incremento retributivo o el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para presentar un recurso de inconstitucional y paralizar la mesa negociadora.

“Si sale adelante el recurso, que suele salir, sería una espoleta que haría estallar a los profesionales”, advierte Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS y presente en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid donde se negocia esta cuestión, en declaraciones a EL BOLETÍN.

El Gobierno interpone más de 25 recursos ante el Constitucional en el último año

Leer más

El futuro cercano de la carrera profesional en la sanidad madrileña se juega en lo que queda de abril. La idea de la Consejería de Sanidad, como relata el dirigente de la organización médica, pasa porque para finales de mes se llegue a un acuerdo total sobre este pago “a expensas de la reunión bilateral” que tendrá la Comunidad de Madrid con Montoro.

En dicho encuentro, el Gobierno de Cifuentes intentará –al menos esa es la teoría- convencer a Hacienda de que no hay problema alguno ni necesidad de acudir al Tribunal Constitucional.

Por el momento, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que lucharán para “hacer ver” al Gobierno de Rajoy que la recuperación de la carrera profesional en Sanidad “es una necesidad”. De esta manera, el pago queda en manos del poder negociador de la Comunidad de Madrid. Y la desconfianza –por el camino recorrido- no termina de ayudar.

Llevamos desde 2007 con esta pelea, si esta luz se apaga, será un aldabonazo y terminará de convencer a los que dudan de luchar por ello

“Tal y como están las cosas, me espero de todo”, apunta Ezquerra ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Cifuentes aproveche esta injerencia de Montoro para ahorrarse a corto plazo el pago de la carrera profesional.

No hay una plena confianza”, completa. Y más al ver que, en un primer instante, el PP decidió ignorar esta partida en los presupuestos. Tan solo la amenaza de huelga motivó un cambio de rumbo y un inicio de las negociaciones, las cuales no están siendo del todo dulces.

El Gobierno de Cifuentes saca pecho de reactivar la carrera profesional en la sanidad pese a ‘olvidarla’ en sus presupuestos

Leer más

Así, tras meses de choque entre Comunidad de Madrid y sindicatos, un agente externo amenaza con dinamitar todo. Al mismo tiempo, esta actitud del Gobierno central sorprende a los protagonistas. “No puede salir el ministro de Economía hace quince días diciendo que van a firmar un acuerdo para recuperar las 35 horas en la sanidad, anunciar incrementos salariales y por otro lado recurrirlo”, analiza el secretario general de AMYTS.

Por ello, la conclusión que sale desde la parte sindical es que una de dos: “O algo no cuadra o nos toman el pelo y creo que es lo segundo”. Mientras, el conflicto está en ‘stand by’ a la espera de esa reunión Cifuentes-Montoro. Pero la mecha es corta.

“Llevamos desde 2007 con esta pelea, si esta luz se apaga, será un aldabonazo y terminará de convencer a los que dudan de luchar por ello. Hablaríamos de un conflicto serio, nos obligarían a ir a la protesta”, sentencia Ezquerra.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?