El Gobierno “ahoga a miles de familias” al subir los tipos de interés de las VPO

Vivienda

El Gobierno “ahoga a miles de familias” al subir los tipos de interés de las VPO

La Plataforma de Afectados de la VPO reprocha que, mientras baja el Euribor, Fomento sube los tipos de interés a muchas familias “en situación crítica”.

Edificio de viviendas

“El Ministerio de Fomento continúa ahogando la economía de miles de familias”. La afirmación sale desde la Plataforma de Afectados de las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Y la crítica al Gobierno de Mariano Rajoy llega después de ver la última decisión en el Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de abril donde se aprobó una subida de tipos de interés en los planes de vivienda.

Pese a que el Euribor baja (-0,198 en enero de 2018, 0,094 puntos menos que el mismo mes que 2017), el Ejecutivo central no ha continuado la misma línea para los tipos de interés en los planes de vivienda 2002-2005 y 2005-2008. Para estos dos planes, Fomento ha subido el tipo un 0,02% y un 0,01%. “La subida alcanza a la mayoría de los afectados VPO”, reprochan desde la plataforma.

En este sentido, la bajada de tipos de interés que ha realizado el Gobierno para el programa de vivienda de 1997 tiene truco para la asociación: “Esos préstamos hipotecarios están en su mayoría finiquitados o próximos a concluir (de hace 21 años)”. Así, la plataforma ha recalcado que la subida en estos últimos planes golpeará a “los préstamos más cercanos en el tiempo y con mayor capital aún por pagar”.

Aunque la subida es “ligera”, la Plataforma de Afectados de las VPO ha analizado que “supone agrandar todavía más la tendencia al alza de los tipos de la vivienda protegida en contraste con la constante bajada de los tipos del mercado libre, en su mayoría referenciados al Euribor”. Al mismo tiempo, se le suma “la eliminación retroactiva de las ayudas de subsidiación que han sufrido más de 300.000 familias”.

Por último, el colectivo no ha pasado por alto que Fomento con esta decisión ha preferido desoír las resoluciones del Congreso de los Diputados y del Defensor del Pueblo. Ambas instituciones recomendaron legislar a favor “de unos tipos de interés justos y sociales” para la vivienda protegida. Para ello, la referencia debía ser el Euribor. El Gobierno lo ha ignorado y además ha aumentado los tipos de interés.

Más información