PSOE: Una nación decente no se puede permitir 144.000 personas en las cunetas

Memoria histórica

PSOE: Una nación decente no se puede permitir 144.000 personas en las cunetas

"Que alguien nos explique desde qué precepto moral, ético o religioso se puede permitir esto".

Bandera republicana de la exposición 'Gibraltar y la Guerra Civil Española'

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha dicho hoy en Murcia que «una nación decente no puede sostener que 114.000 mujeres y hombres que lucharon por la libertad frente a los que perdieron la Segunda Guerra Mundial sigan enterrados en las cunetas». «Que alguien nos explique desde qué precepto moral, ético o religioso se puede permitir esto», ha añadido en una jornada sobre memoria histórica y militancia socialista celebrada en la pedanía murciana de San Ginés.

La fecha elegida coincide con el aniversario de la proclamación de la Segunda República española, «momento propicio para recordar viejos tiempos que nos reconcilian con la democracia, el voto de las mujeres y el avance en cultura, libertades y educación», ha afirmado.

En un comunicado, el partido informa de que ha señalado al hablar de la Ley de Memoria Histórica que España «debe decidir si está del lado de los que ganaron la segunda guerra mundial, los aliados de Europa, que establecieron un régimen democrático, o del de los fascistas y nazis, que tumbaron el legítimo Gobierno democrático de España con una Constitución entonces de las más avanzadas del mundo».

Ha criticado «la hipocresía y el cinismo de las dos derechas españolas, que se dan golpes de pecho en la misa hasta que les sale joroba y se niegan a dar sepultura a los muertos que lucharon por la libertad en este país»

España será «decente», ha subrayado, «cuando tenga la gallardía y el coraje de cerrar las heridas dando una sepultura digna a todas esas personas que lucharon por la libertad y, aunque perdieron la guerra civil, dejaron un legado y un acervo que debemos continuar».

«No se trata de reabrir heridas, sin de cerrarlas, porque han sido 40 años de dictadura, 40 de paciencia que ha soportado la izquierda, y ahora quieren 40 de silencio que no estamos dispuestos a conceder», ha concluido.

Más información