La rentabilidad de los planes de pensiones cierra marzo en negativo

Pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones cierra marzo en negativo

La corrección de las bolsas ha mermado el rendimiento de los planes individuales, que han terminado el primer trimestre del año con una rentabilidad media anual del -0,04%.

Fondos de pensiones

Los mercados de renta variable continuaron en marzo con las correcciones que iniciaron en febrero, lo que ha llevado a las categorías de planes de pensiones privados con mayor exposición a acciones a registrar rentabilidades anuales negativas. De hecho, los planes de pensiones del sistema individual han terminado el trimestre con una rentabilidad media anual del -0,04%, según Inverco. Muy por debajo del rendimiento del 1,60% del mes de febrero.

En el largo plazo, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 4,06% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,57% y del 2,22%, respectivamente.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a planes de pensiones del sistema individual en marzo serían los siguientes: aportaciones brutas de 190,6 millones de euros (por debajo de los 201,3 millones de febrero) y prestaciones de 222,9 millones de euros (menos que los 230,2 millones el mes anterior), con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 32,3 millones de euros, frente a los 28,8 millones de febrero.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.110 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 73.893 millones de euros y 7,61 millones de cuentas de partícipes, explica Inverco.

Más información