Las ampliaciones de capital se desploman en el primer trimestre a mínimos desde la llegada del euro

Ampliaciones capital

Las ampliaciones de capital se desploman en el primer trimestre a mínimos desde la llegada del euro

Las operaciones cayeron un 46% en marzo respecto a un año antes, hasta los 2.326,3 millones de euros, según Axesor.

monedas

Las ampliaciones de capital efectuadas por el tejido empresarial español se desplomaron un 45,8% en marzo respecto a un año antes al alcanzar un volumen de 2.326,3 millones de euros, aunque por encima de los niveles registrados en el mismo mes de 2016, según los datos analizados por el gabinete de estudios económicos de Axesor. El balance acumulado entre enero y marzo es de 8.726,2 millones de euros, un retroceso del 22% en tasa interanual. Se trata del primer trimestre del año con menos importes acumulados desde la entrada en vigor del euro.

En términos geográficos el estudio de Axesor destaca el fuerte ajuste experimentado en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña. En Madrid, las ampliaciones registradas en marzo sufrieron un descenso en tasa interanual del 73,7%, quedándose en 736,4 millones de euros (mínimos para el mes de marzo desde el año 2015), mientras que en el saldo trimestral, el balance es de mínimos históricos, con 2.959,8 millones acumulados, un retroceso en tasa interanual del 49,8%. En lo que respecta a Cataluña, las caídas son menores, aunque con idéntico resultado en términos comparativos: el volumen de marzo fue el más bajo desde 2015, con un saldo de 433,7 millones de euros (-34% en tasa interanual), mientras que el balance enero-marzo es el mínimo histórico, con 1.289,4 millones de euros, una caída del 31,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En lo que se refiere a actividades empresariales, la explicación a las caídas experimentadas en marzo corresponde a actividades relacionadas con las infraestructuras, la industria de la alimentación y también la promoción inmobiliaria. Así, el sector que experimenta un mayor descenso en términos relativos es el de actividades profesionales, científicas y técnicas. Este sector, que abarca actividades muy diversas, desde despachos de arquitectos hasta clínicas veterinarias, registró en marzo ampliaciones de capital por un importe de 92,2 millones de euros, un desplome del 95,6% en términos relativos.

Esto se debe a que en marzo de 2017 tuvieron lugar ampliaciones extraordinarias en empresas de infraestructuras y de la industria de la alimentación que sumaron casi 2.000 millones de euros y que en esta ocasión no han ocurrido. A esto se le suma un importante descenso en el subsector de promoción inmobiliaria este año (incluido dentro del sector de la construcción), que ha pasado de 209,1 millones de euros en marzo de 2017 a 154,2 millones en marzo de este año, un descenso del 26,3%. Adicionalmente, el sector denominado actividades inmobiliarias (compraventa, alquiler, agentes de la propiedad y gestión y administración de activos inmobiliarios) registró un retroceso del 14,7% en tasa interanual, pasando de 396,4 millones de euros en marzo de 2017 a 338,1 millones de euros ahora.

El principal sector en términos de ampliaciones de capital en marzo fue el de actividades financieras y de seguros, con un saldo total de 858,9 millones de euros, un incremento del 150,7% en tasa interanual, concentrado en este caso en el subsector de holdings empresariales, con una operación efectuada en Galicia que superó los 355 millones de euros.

Cinco sectores concentran las caídas en el balance trimestral

Las fuertes caídas experimentadas en términos relativos en los meses de enero (-23,7%) y marzo han terminado provocando que en el balance del primer trimestre los importes movilizados sean los más bajos de la historia. Las caídas más representativas están en cinco sectores: actividades profesionales, científicas y técnicas (-86,7%); construcción (-30,6%); hostelería (-32,4%); comercio (-20%) y actividades financieras y de seguros (-7,1%).

En sentido contrario, los dos sectores que mejor desempeño tienen en el primer trimestre del año son los de información y comunicaciones (662,3 millones de euros, un incremento en tasa interanual del 283,3%), el volumen más elevado desde el año 2014 para el periodo enero-marzo, y el de transporte y almacenamiento, con 641,6 millones (+186,8%), que está en máximos desde 2016.

Caen las reducciones de capital

Axesor también ha analizado las reducciones de capital, que habitualmente tienen lugar como consecuencia de fuertes pérdidas o abultadas caídas en las ventas. Las reducciones de capital cayeron el mes de marzo un 0,6% (1.030,2 millones de euros), mientras que en el primer trimestre del año disminuyen un 43,6% (4.292,9 millones de euros).

En el periodo enero-marzo destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas con 1.590,4 millones de euros (+91%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento con 300,9 millones de euros (+357,2%) y el sector de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, con 150,1 millones de euros. En cuanto a las comunidades autónomas, en el primer trimestre sobresalen Madrid, con 2.298,7 millones de euros (-59,5%) y Andalucía, con 358,8 millones de euros (+48,2%).

Más información