China sorprende con un déficit comercial en el mes de marzo

Guerra Comercial

China sorprende con un déficit comercial en el mes de marzo

Las importaciones aumentaron un 14,4% en marzo, mientras que las importaciones se redujeron un 2,7%.

China

China registró en marzo un déficit en la balanza comercial de 4.983 millones de dólares, según las cifras publicadas por la Administración General de Aduanas de China, que han sorprendido a un mercado que auguraba un superávit de unos 27.500 millones de dólares. Es el primer déficit además del gigante asiático desde febrero de 2017.

En concreto, las exportaciones alcanzaron una cifra de 174.121 millones de dólares, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2017. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 14,4% hasta alcanzar una cifra de 179.104 millones.

Los economistas consultados por Bloomberg explican que la caída en las exportaciones se debió a efectos estacionales porque la fiesta del Año Nuevo Lunar cayó a mediados de febrero, lo que habría afectado a las exportaciones, mientras que el año pasado cayó en enero.

No obstante, el superávit comercial con EEUU se amplió hasta los 15.400 millones de euros, la mayor cantidad en más de un año. Los déficits con Taiwán, Corea del Sur y Alemania también se ampliaron.

En el primer trimestre del año la balanza comercial china registró un superávit de 326.180 millones de yuanes, un 21,8% menos que un año antes. Entre enero y marzo, las exportaciones de China sumaron 3,54 billones de yuanes, un 7,4% más que un año antes, mientras las importaciones aumentaron un 11,7%, hasta 3,21 billones de yuanes.

Más información