www.elboletin.com

La ‘moda’ que une a los jóvenes españoles: vivir con sus padres

Jóvenes
Ampliar
Jóvenes

No llegan a mileuristas, empleos temporales y alquileres disparados impiden la emancipación de los jóvenes.

viernes 13 de abril de 2018, 05:00h

El Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a confirmar una de las grandes tradiciones que une a la mayoría de los jóvenes españoles. La no emancipación de casa de sus padres. Más de la mitad de los jóvenes viven con sus progenitores o con alguno de ellos. Un modo de vida que lejos de resultar una moda, es una consecuencia.

Los jóvenes han tenido que soportar durante años la publicación de noticias y reportajes donde se asegura que vivir en microcasas o en el extrarradio es una suerte de “moda” estética que escapa a las condiciones económicas y sociales. Es una elección. ‘Si quieres puedes’. Un axioma que esconde otra implícita. ‘Si no lo consigues, es tu problema’.

Sin embargo, los datos revelan que esas ‘modas’ son ‘necesidad’, que el problema no es uno, sino el modelo, y que el hecho de que más de la mitad de los jóvenes (menores de 30 años) vivan con sus padres, matemática.

Con un salario medio inferior a los mil euros, los jóvenes necesitan dedicar prácticamente el 70% de su sueldo a pagar el alquiler de su casa. Un porcentaje que lejos de reducirse, aumenta a medida que se dispara el precio del alquiler turístico y residencial. Cada vez hay menos casas para alquilar y, por tanto, son cada día más caras.

El salario medio no alcanza los mil euros y más del 90% de los jóvenes que consiguieron un trabajo en el último año fue de carácter temporal. Solo el 7,6% de las nuevas contrataciones a personas de entre 16 y 29 años de edad fue de tipo indefinido. Eso, unido a un desempleo juvenil que afecta a tres de cada diez jóvenes, conlleva que un tercio de la juventud española se encuentre a día de hoy en riesgo de pobreza.

Ante este panorama, más de 300.000 jóvenes han decidido emigrar de España hacia otros países en los últimos ocho años. Como si todos los ciudadanos de Bilbao decidieran marcharse. De hecho, seis de cada diez ven su futuro fuera de España. La moda ‘aventurera’ (Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, dixit).

Este es el panorama que afronta una juventud que, como guinda, empieza a interiorizar que las pensiones no serán para ellos.

Pero todo es una moda. Si quieres puedes. Emprende. Y sobre todo, arregla tu cuarto, que parece una ‘leonera’.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A