Alemania entregó a España a 19 detenidos en base a euroorden en 2017

Euroorden

Alemania entregó a España a 19 detenidos en base a euroorden en 2017

En 2016, el número de extradiciones desde Madrid a Berlín utilizando como base este mismo mecanismo judicial ascendieron a 36,

Katarina Barley, ministra alemana de Familia y de la Mujer en funciones

La Justicia alemana entregó el pasado año a España a un total de 19 detenidos en virtud de una orden de detención europea, según datos facilitados a dpa por el Ministerio de Justicia germano.

En 2016, el número de extradiciones desde Madrid a Berlín utilizando como base este mismo mecanismo judicial ascendieron a 36, indicaron las mismas fuentes.

Desde el departamento de Justicia dirigido por la socialdemócrata Katarina Barley rechazaron, no obstante, especificar si en algún caso los jueces alemanes cuestionaron la euroorden dictada desde España y se negaron a cumplirla.

En este sentido, alegaron que las decisiones sobre las entregas de personas reclamadas por otros países miembros de la Unión Europea (UE) recaen en los tribunales superiores de los «Länder», de carácter regional, y que son estos entes los que deciden si las extradiciones son admisibles.

La reciente detención en Alemania del ex presidente catalán Carles Puigdemont en base a una euroorden cursada por el Tribunal Supremo español y su posterior puesta en libertad bajo fianza, que generó gran decepción en España, ha puesto el foco sobre este mecanismo de detención, que se aprobó en la UE a mediados de 2002.

Puigdemont, destituido como jefe del Gobierno de Cataluña en octubre, fue detenido en Alemania el 25 de marzo y enviado a prisión de forma provisional por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación con sus planes independentistas.

La semana pasada, la Justicia alemana decidió ponerlo en libertad bajo fianza y descartó el delito de rebelión para su posible entrega a España, que se decidirá en los próximos días.

Más información