Montoro deja en evidencia a dos ayuntamientos del PP de Madrid por el pago a proveedores

Ley Montoro

Montoro deja en evidencia a dos ayuntamientos del PP de Madrid por el pago a proveedores

Alcorcón y Parla son dos de los 13 ayuntamientos (y la Diputación de Cádiz) señalados por Hacienda para reducir en 15 días el incumplimiento del plazo a pago de proveedores.

Cristobal Montoro

Alcorcón vuelve a estar bajo la lupa del Ministerio de Hacienda. Tras saltarse la ‘ley Montoro’ en 2016, Cristóbal Montoro ha lanzado un ultimátum a la ciudad que gobierna el PP de Madrid: debe corregir en 15 días el incumplimiento del plazo máximo de pago de proveedores (PMP) si no quieren atenerse a las consecuencias. La advertencia también se ha dirigido al Ayuntamiento de Parla –también dirigida por los populares- y Leganés (PSOE).

A través de una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que coordina Montoro ha alertado a 13 ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz (PSOE) para que tomen medidas urgentes ante el largo plazo que mantienen para pagar a los proveedores. Aparte de los tres municipios madrileños (Alcorcón, Parla y Leganés), el resto de consistorios son Jaén (PP), Jerez (PSOE), Granada (PSOE), Huelva (PSOE), Puerto de Santa María (PSOE), Chiclana de la Frontera (PSOE), Algeciras (PP), Vélez-Málaga (PSOE), Gandía (PSOE) y Telde (Nueva Canarias).

Alcorcón, el ayuntamiento que incumplió la ‘ley Montoro’ desde el PP madrileño

Leer más

En concreto, Montoro ha trasladado a los alcaldes que “una vez valoradas las medidas adoptadas por esa entidad local, y de estimarse que las mismas no resultasen ser suficientes y/o adecuadas para la corrección del PMP”, la cuenta atrás empieza a correr. Los ayuntamientos (y la Diputación de Cádiz) tendrán 15 días; si no ponen fin a esta situación, la Comunidad Autónoma “podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento”.

Según se considera en la ley, se habla de excesivo PMP cuando supera los 60 días. En este sentido, Hacienda ha determinado la necesidad de que se aborden planes de tesorería para que no excedan en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Alcorcón, a cierre de 2016, pagó a sus proveedores con más de 250 días de retraso sobre el plazo legal y su deuda sobre ingresos corrientes era superior al 200%.

El número 2 de Montoro, que ha intervenido el Ayuntamiento de Madrid, exalcalde de un pueblo súper endeudado

Leer más

Aparte de Alcorcón y Parla, dos de los pocos grandes ayuntamientos que el PP controla en el sur de la Comunidad de Madrid, Jaén es la mayor preocupación de Montoro. La localidad andaluza ostenta el récord de días sin pagar a los proveedores con 540,81 días. La paradoja se encuentra al ver que el actual Secretario de Estado de Hacienda y ‘número dos’ del ministro popular, José Enrique Fernández de Moya, fue alcalde del municipio de 2011 a 2015.

Más información