El PP tensa su pulso con Ciudadanos y se da hasta el 7 de mayo para decidir sobre Cifuentes

Máster de Cifuentes

El PP tensa su pulso con Ciudadanos y se da hasta el 7 de mayo para decidir sobre Cifuentes

Génova niega que vaya a tomar una decisión de manera inminente sobre el futuro de Cristina Cifuentes. “No hay urgencia”.

    Cristina Cifuentes

    El PP quiere que Ciudadanos se retrate en la moción de censura presentada por el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Los populares han dicho basta ante los constantes ultimátums y amenazas de Albert Rivera y los suyos y han recogido el guante lanzado este miércoles por Juan Carlos Girauta, que retaba al PP a “ponerles a prueba”. Dicho y hecho.

    En Génova ya no hay miedo a la moción. El éxito de esta iniciativa parlamentaria, que supondría la pérdida por parte del PP del poder en uno de sus principales feudos, requiere que Ciudadanos la apoye. Es decir, vote junto a PSOE y Podemos. Y es precisamente esto lo que buscan los populares. Que Ciudadanos quede retratado, ya que creen que la formación naranja no se atrevería. Están convencidos de que daría un paso atrás antes que llegar a esa situación.

    Por ello, destacados dirigentes nacionales han defendido a lo largo de esta mañana en los pasillos del Congreso que aún “hay tiempo”. El ‘caso Cifuentes’, aseguran, va “para largo”. En concreto, hablan del día 7 de mayo, que es cuando finaliza el plazo que tiene la presidenta de la Asamblea de Madrid, la popular Paloma Adrados, para poner fecha al pleno en el que se debata esta moción.

    “No hay urgencia”, han remarcado estos altos cargos, que han insistido en “esperar” hasta el mencionado día 7, una vez pase el Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Ya hay quien apunta que podría ser el último Dos de Mayo de Cristina Cifuentes. Otros, por el contario, apuntan que el último fue el del año pasado.

    Mientras tanto el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, lanzaba un aviso a navegantes desde RNE. “Nadie está por encima de las siglas del partido”, advertía antes de dejar bien claro que no está previsto que Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes vayan a verse las caras en las próximas horas.

    Rajoy no tiene tiempo para Cifuentes

    Desde el entorno del presidente del Gobierno se confirma que no habrá reunión con la jefa del Ejecutivo madrileño ni este jueves ni el viernes. Rajoy tiene una apretada agenda tras su regreso de Argentina. El líder del PP, entre otras cosas, asiste al almuerzo que ofrece Felipe VI en el Palacio Real en honor del príncipe heredero de Arabia Saudí. Asimismo, ya por la tarde, mantendrá un encuentro con él en La Moncloa.

    En cuanto al viernes, Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros de todos los viernes y recibe al primer ministro del Reino de Dinamarca.

    El presidente del Gobierno, señalan las mencionadas fuentes, está inmerso en su labor al frente del Ejecutivo y no en asuntos del PP. Está en “otras cosas”, sostienen desde Moncloa, que defienden que de esto ya se ocupa Génova.

    Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido hoy en que Rajoy tiene que pedir a Cifuentes su dimisión. Una decisión que “tiene en sus manos”. “Espero que Rajoy no alargue tanto, que no maree tanto la perdiz como hizo en Murcia, porque al final ya sabemos cómo acaba la película”, ha afirmado en los pasillos de la Cámara en relación a la marcha de Pedro Antonio Sánchez.

    Para Rivera “si llega el Dos de Mayo y el PP sigue enroscando y atornillando a Cifuentes claro que nos plantearemos un plan b, pero el plan a, lo sensato, lo razonable es que Rajoy mueva ficha”.

    Más información