El beneficio de los bancos de la AEB se dispara un 51,3% tras salir del mapa el Popular

Banca

El beneficio de los bancos de la AEB se dispara un 51,3% tras salir del mapa el Popular

La asamblea general de la AEB renueva por otros cuatro años la presidencia de José María Roldán.

José María Roldán, presidente de la AEB

Los bancos españoles alcanzaron unas ganancias de 12.060 millones de euros en 2017, un aumento de un 51,3% (4.090 millones) respecto al ejercicio precedente, según ha comunicado hoy la Asociación Española de Banca (AEB), que explica que la diferencia recoge “las pérdidas contabilizadas por una entidad en 2016”. El Banco Popular, ahora integrado en el Santander, registró unos números rojos de 3.485 millones en ese año.

Sin contabilizar los resultados de esta entidad, el beneficio atribuido de la AEB habría aumentado un 5,3%.

El margen bruto aumentó un 3,8% hasta rozar los 85.000 millones de euros, lo que compensó los menores resultados por dividendos, operaciones financieras y diferencias de cambio. Los gastos de explotación aumentaron un 0,4%, con una ratio de eficiencia del 49%.

Detrás del incremento de las ganancias se encuentra también que el conjunto de provisiones y dotaciones se redujese un 10% respecto al año anterior, si bien requirieron un esfuerzo de 20.000 millones de euros.

En cuanto a la solvencia, los fondos propios superaron por primera vez los 200.000 millones de euros, situándose la ratio de capital en términos CET1 del 12,17%, una disminución de 19 puntos básicos por los efectos de la absorción del Popular.

Roldán, reelegido para otros cuatro años

La asamblea general de la AEB ha reelegido a José María Roldán presidente de la patronal bancaria por otros cuatro años. Su candidatura para esta segunda etapa fue acordada por el consejo general el pasado mes de marzo a propuesta de los presidentes de los cinco bancos con mayor volumen de activos -Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank-.

Roldán, cuyo primer nombramiento provocó un enfrentamiento con el entonces ministro Luis de Guindos por su reciente labor en el Banco de España, ha mostrado su gratitud por la confianza recibida, así como su satisfacción por poder representar a la patronal cuatro años más.

Más información