Unos 15 diputados modificaron sus currículos de una legislatura a otra

Currículos de políticos

Unos 15 diputados modificaron sus currículos de una legislatura a otra

Ana Pastor, presidenta del Congreso, presentaba un MBA en antes de la repetición de elecciones que ya no figura en su expediente de la Cámara Baja.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados

La crisis por la presunta falsificación del máster de Cristina Cifuentes en la URJC ha puesto el foco sobre la carrera académica de los políticos. Y según analiza hoy El Confidencial, hasta unos 15 de los 135 diputados que repiten en esta legislatura modificaron la información académica que recoge el Congreso de unas elecciones a otras.

El caso más sonoro es, por el cargo, el de Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, en cuyo expediente aparecía un MBA (Master in Business Administration) hasta la X Legislatura pero que no figura en su currículum como diputada tras la repetición de elecciones y el inicio de la XII Legislatura.

Fuentes del PP explican que se ha querido “sintetizar” su expediente y “solo hay información de sus estudios de medicina y sus cargos, ni siquiera todos, solo los más relevantes”.

También hay títulos ‘Guadiana’ en el historial de Jorge Moragas, exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy y actual embajador español en la ONU: su currículum recogía un máster del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona que ya no figura, aunque las mismas fuentes aseguran que cursó la titulación en 1990 y que, al modificarse el nombre del curso en el CEI, Moragas lo omitió de su CV “por no responder a su denominación actual”.

En la Cámara Baja no se pide a los diputados que acrediten los títulos que afirman tener (lo mismo que ocurre con la declaración de bienes de sus señorías), y el sistema solo se basa en la buena fe de los que se sientan en el hemiciclo.

El Confidencial también recoge desapariciones de títulos en el caso de los diputados populares Isabel Borrego Cortés, Guillermo Mariscal y, fuera de la cámara pero en el mismo partido, el secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos.

La formación asegura que todo se debe a “actualizaciones” de expedientes para “abreviar o simplificar”. En el caso de Burgos, su actual CV parlamentario omite hasta una carrera de Medicina, un curso y un máster que sí figuraban cuatro años antes.

En la oposición, han cambios en los currículos de cuatro diputados del PSOE: uno de ellos se explica por un fallo en la web, otra diputada ha acabado la carrera de Ciencias Políticas en este lapso de tiempo. También hay desapariciones en un diputado del PDeCat y otro de UPN.

Más información