La compañía Nao d’Amores pone en escena un «diagnóstico» de Europa

Estrenos

La compañía Nao d’Amores pone en escena un «diagnóstico» de Europa

La obra está basada en el texto "Europa, que a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia", que fue leído por Laguna en Colonia.

Europa, que a sí misma se atormenta

La compañía Nao d’Amores regresa mañana al Teatro de la Abadía con el estreno de «Europa, que a sí misma se atormenta», una obra que reflexiona sobre la noción y la unidad europea a partir del discurso del médico y humanista español Andrés Laguna en la Universidad de Colonia en 1543. La directora de la compañía teatral, Ana Zamora, ha señalado en la presentación de la obras que la idea del espectáculo es «proponer un espacio reflexivo» que «aglutina la historia de nuestra civilización».

La obra está basada en el texto «Europa, que a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia», que fue leído por Laguna en Colonia con la misión de transmitir la necesidad de unificación en un contexto en el que el concepto de cristiandad había caído y el continente estaba «fragmentado».

«Desde Nao d’amores siempre hemos apostado por aquello que tiene un valor histórico imprescindible para entender lo que somos», ha explicado Zamora y ha añadido que «el texto de Laguna es materia fundamental para tener un nivel de reflexión fundado sobre Europa».

La compañía, ha dicho, trabaja con textos «muy primitivos, prebarrocos, pero casi siempre pensando en su utilidad contemporánea», con el objetivo de ubicar el texto «sincrónicamente» y «ver que significó y qué significa hoy».

Para ubicar al espectador, la obra se abre con una pequeña charla de 10 minutos que introduce el contexto del discurso y del autor para que «el público pueda dejarse llevar y entenderlo todo».

«Nuestro punto de partida tiene que ver con esa vigencia del texto de Laguna como tal, que sirve de reflexión contemporánea a partir de lo pasado, pero también con el componente material, que tiene que ver con la búsqueda de la teatralidad y cómo se puede construir hoy en día una teatralidad distinta», ha precisado Zamora.

Es un espectáculo Nao d’amores «cien por cien», que «tiene un especial gusto por la palabra» y «apuesta por un planteamiento plástico con un papel muy importante dentro de la dramaturgia, además de un componente fundamental que es la música», ha asegurado.

Juan Meseguer, que interpreta a Laguna, ha reconocido que «hay imágenes que inmediatamente se te plantean» como la de «los refugiados de Siria que mueren en el mar».

La obra tiene escenificación y música medievales, con instrumentos como un órgano positivo, tocado por Isabel Zamora y bajones, varias flautas y percusión, de los que se encarga Eva Jornet, además de las voces de ambas y de Meseguer.

«Es un trabajo de desafío» ha explicado el actor, que ha destacado la importancia del carácter científico de Laguna al leer el discurso.

Laguna, ha recordado, era médico «y esto es importantísimo por que lo que él realiza con su discurso es un diagnóstico de Europa, que viene a verlo porque se encuentra enferma».

Una enfermedad que encuentra su cura en la «conciliación por un lado a través de nuestra tradición judeo-cristiana y por otro lado con la vuelta a la cultura grecorromana», ha apostillado Zamora.

Más información