Rajoy cierra acuerdos con Arabia Saudí: la lucrativa amistad que une a ambos países

Defensa

Rajoy cierra acuerdos con Arabia Saudí: la lucrativa amistad que une a ambos países

Los Reyes y Mariano Rajoy mantendrán un encuentro con el Príncipe Heredero de Arabia Saudí.

Rey Felipe y Rey de Arabia Saudí

El Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudí, Bin Salman, mantendrá un encuentro este jueves con los Reyes de España y con Mariano Rajoy con el objetivo de cerrar varios acuerdos bilaterales entre España y Arabia Saudí. La agenda le llevará primero al Palacio Real y luego a la Moncloa para dar rúbrica a la lucrativa amistad que une a España con Arabia Saudí.

Las ONG de la campaña Armas Bajo Control -Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón- ya han pedido a la Casa Real, al presidente del Gobierno y a los ministros de Exteriores y de Economía que no promuevan la firma de un contrato con la empresa Navantia para construir cinco corbetas para la armada saudí.

Estas ONG denuncian el elevado riesgo de que las armas españolas se usen para violar el derecho internacional, el humanitario y los derechos humanos en Yemen, donde Arabia Saudí mantiene un conflicto militar desde hace más de un año.

Entre 2015 y 2017, España ha exportado armas a Arabia Saudí por un valor total de 728 millones de euros. En esos acuerdos comerciales, el país saudita ha obtenido munición de calibre medio y de artillería, granadas de mortero, sistemas de dirección de tiro y equipos electrónicos, entre otros.

Gran parte de esas armas parten desde el Puerto de Bilbao, que está siendo utilizado para la carga de material militar con destino Arabia Saudí. Decenas de contenedores clasificados como “explosivos” han sido introducidos en buques que tenían como destino el país de Oriente Medio. En el último año, barcos saudíes han cargado en este lugar más de 300 contenedores repletos de material militar.

La naviera saudí Bahri, que cuenta con Cantabrian Integrated Logistic Services (CILS) como agente general en España, realiza líneas regulares entre Bilbao y Oriente Medio. El director de Líneas de Bahri General Cargo, Matthew Luckhurst, aseguró en su momento que el Puerto de Bilbao – y la compañía Bergé – “facilitan las cargas militares, que son uno de nuestros objetivos”.

Sin embargo, no existen datos oficiales donde se pueda analizar estos intercambios comerciales.

Una ley franquista protege el secreto

El régimen franquista dio ‘luz verde’ en 1968 a la Ley sobre secretos oficiales que cincuenta años después sigue vigente. Una ley que el PNV quiere modificar y que está detrás del secretismo en las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), el organismo que regula la venta de armas de España.

Aun así, PP, PSOE y Ciudadanos vieron necesario aprobar hace poco más de un año una propuesta dirigida a una mayor protección de “la Información Clasificada que se intercambia en el curso de la cooperación en el ámbito de la defensa”. Qué es y qué no es información clasificada lo deciden los mismos responsables del acuerdo.

El Gobierno asegura que quiere proteger las informaciones que puedan filtrarse y que lo hace para reforzar “las buenas relaciones de amistad” con Arabia Saudí.

Más allá de las armas

La relación comercial entre España y Arabia Saudí no se basa exclusivamente en el intercambio de material de Defensa. Otros sectores como el de las infraestructuras también gozan de una próspera relación bilateral.

Abengoa construirá en Arabia Saudí su mayor desaladora a cambio de 240 millones de euros del mismo modo que un consorcio (Al Shoula Group) compuesto en 88% por empresas españolas está a cargo de la construcción y gestión del ‘AVE a la Meca’.

Adif, Renfe Operadora, Talgo, Cobra, INECO, Copasa, Inabensa, Consultrans, Imathia, OHL, Indra y Dimetronic son las empresas españolas que forman parte en ese consorcio.

Más información