El PP gana tiempo sobre el futuro de Cifuentes a la espera del regreso de Rajoy

Máster de Cifuentes

El PP gana tiempo sobre el futuro de Cifuentes a la espera del regreso de Rajoy

Génova deja en ‘stand by’ cualquier decisión sobre la presidenta madrileña. Los populares no harán nada hasta que Rajoy vuelva de Argentina.

Cristina Cifuentes

Nada hasta que Mariano Rajoy vuelva de Argentina. Esta es la máxima que impera en estos momentos en la sede nacional del PP. Cualquier decisión en torno a Cristina Cifuentes, acorralada por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, no se tomará hasta que el presidente del Gobierno se encuentre de nuevo España, que será mañana jueves. En su mano está el futuro de la máxima responsable de la Comunidad de Madrid.

Así lo han asegurado a EL BOLETIN destacados dirigentes de Génova, que han señalado que todo lo que tenga que ver con Cifuentes y su posible salida del Ejecutivo regional queda en ‘stand by’ mientras Rajoy está al otro lado del charco. No será hasta cuando pise de nuevo ‘tierra’ cuando la direccional nacional se ponga manos a la obra en este asunto.

Mientras tanto los populares tratan de ganar tiempo. De esta manera, niegan estar buscando un sustituto para la presidenta de la Comunidad de Madrid tras el ultimátum lanzado por Ciudadanos. “Es absolutamente falso” que Génova haya iniciado la búsqueda de un candidato alternativo para gobernar la región, ha afirmado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

“No estamos en esa fase”, ha señalado este miércoles en los pasillos del Congreso antes de la sesión de control al Gobierno. Eso sí, ha eludido hasta en dos ocasiones responder si mantiene la “confianza” en la líder de los populares madrileños. Para Maillo tiene que ser la Universidad la que dé explicaciones por toda la polémica en torno al máster de Cifuentes.

Los mencionados dirigentes de la dirección nacional advierten también a este diario de que Rajoy se tomará su tiempo. “Es un opositor, va tema por tema”, ha explicado un alto cargo del PP, que ha recordado que el presidente del Gobierno es dado a reflexionar todas sus decisiones y no a actuar en caliente.

Mientras tanto, cada vez son menos los populares que salen públicamente en defensa de Cristina Cifuentes. El silencio se hace cada vez más evidente y se ha convertido en un tema del que ‘huyen’ ministros y diputados. La situación de la líder del PP madrileño empeora por momentos y el desenlace se acerca a pasos agigantados.

Desde Ciudadanos también se está esperando a ver lo que hace Mariano Rajoy. El vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha insistido en que “la pelota está en el tejado del PP” y la dimisión de Cifuentes es una “decisión que tienen que tomar ellos”. “Ya sabemos que el señor Rajoy no es un especialista en liderar los temas y en tomar decisiones, él está mejor en el inmovilismo, no le gusta asumir responsabilidades políticas, pero creemos que está obligado a hacerlo”, ha sostenido Villegas en una rueda de prensa en el Congreso.

Ciudadanos se encuentra en estos momentos “esperando a que Rajoy tome la decisión de apartar a Cifuentes” y a partir de ahí se sentarán a hablar con el PP sobre el candidato alternativo que estaría llamado a gobernar la región hasta las elecciones del año que viene.

El presidente del Gobierno ya se puso ayer de perfil ante todo esto. En una comparecencia en Buenos Aires junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, eludió dar su apoyo en público a la jefa del Ejecutivo autonómico y dijo que todo es una “cuestión de partidos”.

Más información