El mercado de la vivienda, en camino de recuperar ya la actividad de hace una década

Mercado Inmobiliario

El mercado de la vivienda, en camino de recuperar ya la actividad de hace una década

Fotocasa augura que en el conjunto de 2018 se alcanzarán las 500.000 compraventas de viviendas, cerca de las cifras de 2008, cuando estalló la burbuja.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

Los datos de transacciones inmobiliarias de febrero publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 16,2%, lo que permite anticipar a los expertos que a lo largo del año se realicen medio millón de operaciones, cerca ya de las cifras de hace una década, cuando estalló la crisis.

“Aunque la cifra total de compraventas en febrero desciende respecto al dato de enero, se vuelven a superar las 40.000 operaciones, un nivel que pone de relevancia el buen momento que vive el sector”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

“Las perspectivas para el mercado inmobiliario son muy positivas como consecuencia de la mejora económica y la vuelta del interés por la compra de vivienda. El sector consolidará su recuperación y crecimiento en 2018, tendiendo hacia la normalización propia tras el parón sufrido durante la crisis”, añade. “Los niveles de actividad están muy lejos de los registrados en los años del boom. Todo apunta a que en 2018 se alcanzarán las 500.000 operaciones de compraventa, una cifra muy positiva pero que no se puede comparar con las casi 800.000 de 2007, pero más próxima a las de 2008 (552.000), cuando estalló la crisis”, explica la directora de Estudios de fotocasa.

“El despertar de la demanda ha tenido un traslado directo a los precios, que según los datos del Índice de Precios de fotocasa, siguen registrando incrementos interanuales que no veíamos desde 2007 y que superan el 10% en comunidades como Madrid o Valencia”, concluye.

Más información